Elegir el nombre para un hijo es una tarea complicada ya que no sólo influyen los gustos personales y los afectos de los padres sino también las modas. En la provincia, los sanjuaninos se han inclinado en el último año por dos nombres, que lideran el ranking de los más populares en el 2013: Francisco y Sofía. Los datos fueron aportados por el Registro Civil y corresponden a las inscripciones realizadas en los primeros diez meses del año en Capital y Rawson.
Los cinco nombres masculinos que llevan la cabecera son Francisco, Lautaro, Santino, Joaquín y Valentín. En el Registro Civil de Capital contaron que desde que Jorge Bergoglio fue elegido Papa, no paran los asentamientos de Franciscos. El fenómeno de Lautaro y Santino comenzó hace algunos años y la gente no para de ponerles esos nombres a sus hijos. Aunque todavía no integra el ranking, el nombre Faustino comenzó a ser más utilizado. En la última semana tres niños bautizados Faustino fueron inscriptos en Capital solamente.
En lo que respecta a las niñas, los cinco nombres más populares del 2013 son: Sofía, Francesca, Camila, Máxima y Guadalupe. Muy de cerca aunque no entra en la lista de los más pedidos está el nombre Pía, muy utilizado como segundo nombre. En cuanto a la vuelta de nombres antiguos Ernestina es el que lidera.
Los nombres que han quedado en el pasado son los ingleses como Brian, Kevin o Melanie. Si bien todavía hay padres que optan por anotar a sus chicos con estos nombres, cada vez son menos. La tendencia se repite no sólo en Capital sino también en Rawson. La moda pasa ahora por los nombres antiguos, que cada vez se revalorizan más y más.
Las opciones raras también son cada día más frecuentes. Los datos del Registro Civil indican que han inscripto niños de nombre Maisha, Xiomara y Suria en el transcurso del 2013.
Hasta una década atrás los padres elegían los nombres de sus hijos en base a los afectos o a las modas impuestas por personajes trascendentes. Pero ahora esto cambió: ahora los padres eligen luego de mirar listas eternas en Internet, lo que los torna más indecisos por la diversidad de propuestas que encuentran en la red.
¿Qué pasa cuando un nombre no se encuentra incluido en el “Libro de Nombres” que tienen en el Registro Civil? Hay que dirigirse al Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Universidad Nacional de San Juan. Allí siempre que el nombre elegido no sea ambiguo, no resulte ofensivo o que sea idéntico al de un hermano vivo (parámetros establecidos por la ley 18.248) será aceptado.
Francisco y Sofía, los nombres más elegidos por los sanjuaninos
Los nombres ingleses perdieron vigencia mientras que los antiguos están de moda, como Ernestina y Faustino.
Por Natalia Caballero
Un informe publicado en donde constan los asentamientos de todo el país indica que en el 2012 los nombres más elegidos fueron Sofía y Juan. Es importante destacar que la información es del año pasado cuando Jorge Bergoglio aún no era el Papa Francisco.
Los diez nombres más pedidos de varón son: Juan, Benjamín, Thiago, Santiago, Lucas, Joaquín, Santino, Lautaro, Ian y Mateo.
En el caso de las niñas, los nombres son: Sofía, Mía, Martina, Valentina, María, Alma, Isabella, Zoe, Catalina y Camila.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Testimonio
Por Carla Acosta
Una madre que llora a su hijo y que aún pide respuestas: "Lo mataron como a un perro y se escondieron todos"
En Sarmiento
Por Redacción Tiempo de San Juan
Un trabajador de una cuadrilla de cosechadores murió al volcar el camión que los trasladaba
Barrio Alameda
Por Redacción Tiempo de San Juan
Murió un joven al que le dieron un ladrillazo en la cabeza en Rawson: investigan posible asesinato
Informe
Por Redacción Tiempo de San Juan