Las medidas de Cuevas

¿Tobilleras para presos?

domingo, 01 de enero de 2012 · 11:53
“No puedo decir yo si alguien merece o no merece las salidas transitorias, eso lo meritúa el juez, nosotros como Poder Ejecutivo recibimos una orden judicial que dicen tantas personas tienen ese beneficio. Eso escapa a nosotros. Para lo que nosotros debemos trabajar coordinadamente es para tener algún tipo de control sobre las personas que están afuera. Por ejemplo, en Buenos Aires existen las tobilleras y estamos evaluando si aplicarlo en San Juan, porque funcionan. Hay que verlo si se compatibiliza”. Así, Adrián Cuevas abrió la puerta para la aplicación en San Juan de un dispositivo cuya efectividad ha sido cuestionada, respecto de presos con arresto domiciliario que han logrado burlar el control. Si se aplica la pulsera electrónica (que mediante un GPS permite que los reos sean monitoreados durante su permanencia fuera de la cárcel) será inédito en la provincia.   

Por otro lado, la semana que viene, según Cuevas, las autoridades del Servicio Penitenciario viajarán a Mendoza para reunirse con gente de Aeropuertos 2000 y para hacer visitas coordinadas al Penal de Cacheuta, con la idea de poder incorporar scanner en el Penal de Chimbas. Esto, para poder mejorar la requisa, dejando de lado quejas por violaciones a derechos humanos, ya que se evita el contacto personal y así controlar no sólo a los familiares (por ejemplo, hubo casos de mujeres que colocan chips de celulares en un profiláctico dentro de sus vaginas para dárselos a los presos), sino también al personal interno.

Además, se prevé implementar el sistema de videoconferencia para la declaración de los reos, que tiene ya una estructura hecha en un 80% dentro del Penal y que ya cuenta con un acuerdo entre Ejecutivo y la Corte de Justicia para que los jueces no tengan que llamar a los presos a Tribunales. Así, se busca evitar las fugas. Este tema se viene hablando hace años, pero Cuevas dijo que está a punto de lograrse y que se hará en los próximos 6 meses. Con esta intención "antifuga", también se prevé terminar en el Penal chimbero el pabellón para presos con salidas transitorias, (que son unos 76 actualmente), para que se alojen allí especialmente y no haya que movilizarlos demasiado ni mezclarlos con los demás internos. El edificio está ya en obra gruesa y ya se le pusieron las rejas.

Comentarios