guía práctica

Si te vas de viaje al exterior lee esta nota

La Cancillería hizo una lista con recomendaciones para los argentinos que viajan fuera del país. Conocé qué documentación es necesaria, qué tener en cuenta cuando se viaja con menores, qué hay que saber para movilizarse en auto y muchas cosas más.
sábado, 31 de diciembre de 2011 · 10:50

La temporada de verano está en su plenitud y miles de personas se movilizan fuera del país. Para evitar demoras, trámites extras o situaciones engorrosas, la Cancillería confeccionó una guía práctica para el turista argentino que viaja al exterior.

Documentación

Si viaja a algún país limítrofe (Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile), podrá hacerlo con DNI, cédula o pasaporte, siempre y cuando estén vigentes. Para viajar al resto del mundo es necesario el pasaporte. Dato: para los olvidadizos, el Ministerio del Interior habilitó una oficina en el hall de la terminal A del aeropuerto de Ezeiza para tramitar el pasaporte en una hora. Cuesta 130 pesos + 200 dólares .

Tener en cuenta que el pasaporte debe estar vigente en el momento en que comienza el viaje y por al menos seis meses más. Este período varía de acuerdo al destino. Se recomienda contactar a la embajada o consulado del país o países que quieran visitar. Los teléfonos de todas las representaciones extranjeras en nuestro país están en la web de Cancillería: www.cancilleria.gob.ar .

Una buena medida es sacar fotocopia de los documentos que se lleven al exterior. En primer lugar, si el turista pierde su pasaporte o DNI, la fotocopia facilitará al consulado argentino la tarea de expedir un nuevo documento de viaje. Además, en general, no es necesario circular con el pasaporte original: con la fotocopia alcanza y así queda a resguardo (en el hotel, por ejemplo) el documento original.

Menores

Si el menor viaja con ambos padres, la autoridad migratoria argentina exigirá la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio para probar el vínculo. Si el menor viaja con uno de los padres, es necesario el permiso o venia de viaje, que se tramita ante escribano público.

Si el menor viaja solo o acompañado por una persona que no es madre, padre o tutor legal, la autoridad migratoria exigirá el permiso o venia de viaje firmado por ambos padres. Recomiendan incluir en el permiso una autorización para tramitar un nuevo pasaporte en caso de robo o extravío.

Viaje en auto

Para viajar a países limítrofes en auto hay una serie de condiciones que el propietario o conductor del auto debe cumplir. Se recomienda pedir información en el consulado o embajada correspondiente. Es indispensable contratar un seguro contra terceros -como mínimo- que tenga validez y que la compañía aseguradora cuente con oficinas propias o su corresponsal en el país que se visita.

Seguro de viajero

Resulta conveniente contratar, antes de viajar, un seguro de cobertura médica en el exterior para todas las personas que viajen. Este tipo de cobertura cubre, también, en casos de accidentes u otros servicios excepcionales, el traslado del paciente en avión sanitario hasta la Argentina en casos de emergencia.

Algunos consejos

- Evitar viajar con todo el dinero en efectivo.

- No descuidar el equipaje u objetos de valor (en particular en aeropuertos y lugares de gran afluencia de público; tampoco dejarlos en el auto).

- No circular -y menos en horarios nocturnos- por lugares alejados o poco transitados; detenerse sólo en lugares públicos, iluminados y frecuentados por otros viajeros.

- Nunca transportar efectos de terceros y menos aún al cruzar las fronteras o en aeropuertos.
- Tener encima teléfonos de familiares o amigos para comunicarse en caso de ser necesario e informarles qué lugares visitará.

- Llevar por separado los datos de las tarjetas de créditos y de los teléfonos donde denunciar su hurto y extravío. Lo mismo para las fotocopias de los documentos de viaje, la autorización de viaje de menores y el contacto con la compañía de seguros en caso de emergencia.
- Tener presente que hay que pagar una tasa de embarque de regreso al país.

- Contar con moneda local y/o divisas, para evitar problemas con el cambio al momento del arribo a destino.

- Se sugiere averiguar antes de iniciar el viaje las direcciones y números telefónicos de los consulados argentinos en los países/ciudades a visitar.

Comentarios