Entre la política y sus hijos

Mamás en campaña

Tres candidatas a importantes cargos en San Juan le contaron a Tiempo de San Juan cómo combinan la militancia política con su rol de madres a días de las elecciones generales.
domingo, 16 de octubre de 2011 · 15:18

Desde la Presidenta de la Nación hasta muchas de las mujeres que disputan alguna concejalía están celebrando el día de las madres ultimando detalles en el marco de sus respectivas campañas a una semana de someterse al voto popular.
Tres sanjuaninas dieron testimonio de esto a Tiempo de San Juan y coincidieron en que sin el apoyo de la familia no podrían haber sobrellevado el esfuerzo que demanda repartirse entre la política y la maternidad.

Susana Laciar candidata a vice gobernadora de Producción y Trabajo

La candidata basualdista tiene tres varones de 11, 6 y 3 años y cuenta que sus hijos viven su candidatura “casi con asombro”.
“Tratamos de mantener la coherencia” dice Susana a Tiempo de San Juan y se ríe porque al tiempo que responde esta entrevista, prepara todo para partir al almuerzo familiar del día de la madre y su hijo mayor le imprime algunos textos para sumar a los últimos discursos de campaña
“Los más chicos nacieron cuando ya estaba de lleno abocada a la actividad política a través de los equipos técnicos así que compartieron este trabajo conmigo desde el principio” señaló, aunque admite que al postularse para un cargo tan importante la exposición es mayor.
Laciar considera que si no compartiera esta actividad con su marido no lo hubiera podido hacer porque hay que entender los tiempos que se manejan en política y comprender cómo se reprograman las cosas en función de los otros.
“Lo importante es que todos acompañan y comprenden esta vocación de servicio que la política es para mí” señaló la candidata para quien ser madre y mujer le da un plus a la función política porque “la sensibilidad está a flor de piel y uno puede ver más allá del debate frío de los números para ocuparse del tema social que no está resuelto”.

Viviana Sansó, candidata a intendente por Capital del Frente Todos por San Juan


“Estoy satisfecha como mamá y mujer”, dice orgullosa Viviana Sansó aunque admite que “es difícil incorporar más obligaciones a las que ya son indelegables porque uno tiene que empezar a distribuir los tiempos y siempre alguien sale afectado”.
Sansó tiene dos hijos, un varón de 18 años y una nena de 14, y no duda en afirmar que ellos son parte de su motivación. “Este proyecto político está pensado mucho en ellos, en los jóvenes, por eso es importante también la mirada que uno le imprime como mujer”, señaló la candidata.
Consultada sobre los riesgos de la exposición pública Sansó cuenta que intentó mantener a sus hijos lo más lejos de la campaña posible y no magnificar los hechos que pudieran incomodarlos aunque su hijo mayor ya le advirtió – “Mamá que no te quemen la cabeza”.
“Mis hijos están orgullosos y me han apoyado mucho, el mayor está más interesado todavía porque es la primera vez que vota, así que seguimos adelante porque eso ayuda mucho”, finalizó Sansó.

Ana María López de Herrera, Candidata a intendente por Rivadavia del Frente para la Victoria.

Después de más de 20 años en la política, primero gremial y ahora partidaria, Ana María sostiene que “Cuando la que participa es la familia, no hay diferencia entre un rol y otro para los hijos se acostumbran desde el principio”.
López de Herrera cuenta en su haber con cinco hijos y 10 nietos y lo único que lamenta un poco es que con la exposición pública se va perdiendo intimidad. “Es complicado, uno no puede estar siempre bien pero trata de que lo que duele no se note y con el tiempo te vas ordenando”, señala al tiempo que recuerda que su hijo menor y el único varón, nació cuando ella estaba en plena actividad gremial y ahora es su jefe de campaña.
“Toda la familia se involucra porque existe un compromiso con lo que son nuestros derechos y lo que significa la justicia”, señala Ana María quien se mostró muy conforme con lo logrado. “Mis nietos me acompañaron ayer en la caravana y cuando voy por la calle recibo mucho afecto de la gente así que lo importante es que uno pasa por esta vida y deja una huella”, finalizó la candidata.

Comentarios