miércoles 30 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trastornos alimentarios

Trabajo en grupo y 50 consultas semanales, el abordaje del Hospital de Día en San Juan

Atendiendo de forma ambulatoria o diaria, el Hospital de Día ofrece una red de atención gratuita para tratar los trastornos como bulimia y anorexia.

Por Celeste Roco Navea 2 de octubre de 2022 - 14:04

Por calle Gral. Acha pasando Avenida Rawson, antes de la entrada al Servicio de Urgencias, está el ingreso al edificio donde funciona el Área de Psiquiatría del Hospital Guillermo Rawson. En el primer piso, al final del pasillo, se encuentra el Hospital de Día, un espacio que desde años aborda de manera multidisciplinaria los trastornos alimentarios. Con tratamientos ambulatorios y diarios, se persigue dar fin a un flagelo que desde siempre ha afectado a la población en general.

El Hospital de Día presta atención desde 1988, cuando un grupo de padres contactaron al jefe del servicio solicitando un espacio profesional que trate trastornos como bulimia y anorexia. Tras capacitación de personal, se habilitó el lugar que hoy atienden a 17 pacientes de forma permanente y un promedio de 50 consultas ambulatorias semanales. La nutricionista Bernarda Páez y la psicóloga Andrea Cañas, ambas integrantes del Hospital, detallaron a Tiempo de San Juan cómo son los tratamientos y el abordaje que realizan día a día.

Hospital de Día: el espacio para el abordaje de los trastornos alimentarios en San Juan

Ser un paciente del Hospital puede darse de dos maneras: por medio de una derivación de parte de un profesional de la salud, o acudiendo de manera voluntaria. Las profesionales aclararon que en caso que la solicitud voluntaria sea de un menor de edad, debe si o si estar acompañado por sus padres, tutores o adulto responsable. “Actualmente tenemos pacientes desde los 12 años hasta los 33 años”, señalaron. El espacio de atención funciona de 8 a 14 horas.

En el Hospital de Día en la actualidad se abordan casos de pacientes de 12 a 33 años, tanto hombres como mujeres.

En los últimos meses han registrado un aumento en la demanda, en particular de preadolescentes y adolescentes. Según señalaron tanto Páez como Cañas, esto se debe a los daños que produjo la pandemia en ese grupo, donde perdieron el contacto con sus pares y sus redes de contención social repercutió en la salud mental, en muchos casos manifestados en trastornos alimentarios. Al respecto, Andrea Cañas reconoció que el crecimiento de casos es de un 400 a un 700% en comparación con la prepandemia, incluso con casos que ya habían tenido el alta.

WhatsApp Image 2022-10-01 at 21.21.06 (1).jpeg
Bernarda Páez y Andrea Cañas

Bernarda Páez y Andrea Cañas

Ante el incremento de solicitud de consultas, el equipo se ha organizado con atención ambulatoria, donde el primer abordaje se hace con psicólogos y psiquiatras. Tras una primera evaluación, determinan si continua de manera ambulatoria con la atención de otros especialistas, o si pasa a la intención del Hospital de Día, donde acuden de lunes a viernes de 9 a 14. Allí se trabaja con profesionales en grupo, donde el paciente se encuentra con personas que pasan por lo mismo y se da un soporte de contención que permite que la recuperación sea más rápida, en torno a lo manifestado por las profesionales.

En promedio, el tratamiento tiene una duración de 10 a 12 meses. Cuando el paciente recibe el alta, continua con terapia individual.

Un dato no menor es que el acceso es gratuito, igualitario y equitativo, en donde prima la confianza, tolerancia y colaboración mutua para proteger la salud, evitar riesgos y lograr culminar el tratamiento con éxito.

¿Qué señales tener en cuenta ante trastornos alimentarios?

Los problemas relacionados a la conducta alimenticia son considerados dentro del ámbito de la salud mental. La persona que lo padece tiene una actitud irregular a la hora comer, muchas veces por un descontento de cómo se autopercibe físicamente, pero también influyen otros factores, como situaciones complejas a nivel laboral o emocional, traumas no superados, victima de violencia física o verbal, entre otros.

WhatsApp Image 2022-10-01 at 21.21.04.jpeg

Hay varios tipos de trastornos, entre los que se encuentran la anorexia nerviosa (persona que no se alimenta); bulimia nerviosa (comer en exceso y luego vomitar lo ingerido), trastorno por atracón (ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo, incluso sin hambre), trastorno por evitación (evitar la comida por disgusto del olor, sabor, textura o color). También se considera trastorno alimenticio el sobrepeso y la obesidad.

El llamado de atención no es solo se percibe en el cambio físico, ya que por ejemplo una persona con bulimia puede tener peso normal u obesidad. Las profesionales del Hospital de Día detallan que algunas señales a tener en cuenta son cambios de humor constantes, comportamiento extraño, baja del rendimiento académico, aislamiento y que la persona evite comer en público.

Otros síntomas que se pueden percibir son depresión, tristeza, insomnio e hiperactividad, cese del periodo menstrual (anorexia), piel seca y fría, exceso de ejercicio físico con el objetivo de bajar de peso, fatiga y cabello reseco.

Estos trastornos se presentan tanto en hombres como mujeres. Incluso la psicóloga Cañas señaló que la tendencia en donde se creía que se daba más en la población femenina se está revirtiendo. “Si bien dominan las mujeres, antes se hablaba de un porcentaje de 70-30, pero hoy en día, de cada 10 pacientes, 6 son mujeres y cuatro hombres”.

WhatsApp Image 2022-10-01 at 21.21.06.jpeg

Gracias al contacto con colegios, escuelas y gabinetes, cada vez la sociedad sanjuanina toma mayor conocimiento sobre la tarea que realiza el Hospital de Día, un espacio de suma importancia para abordar, tratar y superar los trastornos alimentarios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la emotiva carta de la sobrina de melina romero, la joven fallecida tras la explosion en capital

Las Más Leídas

Un combo tormentoso azotará a San Juan en las próximas horas: mirá el detalle
La Yaqui, la trans que no podía estar en el penal de Chimbas y ahora está prófuga
Mensajes. Estos son los escritos que aparecieron en uno de los baños del colegio que dirigía el docente ahora denunciado.
Imagen ilustrativa
El estremecedor audio de la víctima fatal de la explosión en Trinidad

Te Puede Interesar