ver más

domingo 22 de marzo de 2026

Grupo de Facebook

'San Juan Antiguo', el guardián online del pasado provincial

Increíbles historias y personajes de San Juan reviven en este sitio gracias al memorioso aporte de sus más de 40 mil miembros. Un posteo atrapa más que el otro.
Por Jorge Balmaceda Bucci

Una porción de la infinidad de historias y personajes de nuestra provincia reviven a diario en ‘San Juan Antiguo’, un grupo de Facebook que vela por no olvidarse del pasado de la ‘Tierra del Sol y del Buen Vino’.

Según reza en su presentación, este rincón de la afamada red social es “una invitación a guardar en la gran nube de internet aquellos recuerdos, memorias y añoranzas en blanco y negro que todos tenemos de una provincia que no cuenta con la suerte de otras de poder visitar y admirar su historia a través de su arquitectura, sus calles y su gente debido a los terremotos que le truncaron su permanencia en el tiempo. Hoy muchos de esos "monumentos" de la cultura urbana ya han desaparecido y de una gran mayoría ya no existen registros”.

“Pues invitamos a todos aquellos que cuenten con fotos antiguas sumarlas al grupo, de contar con fechas o datos es mucho mejor el aporte”, completó la carta de presentación de un grupo que ya cuenta con más de 40 mil integrantes.

Con el respeto y la cordialidad como moneda corriente, van apareciendo imágenes y los correspondientes relatos que aportan el contexto de las mismas. Y que, a su vez, sirven de disparador para que otras memorias se desperecen y se sumen para una reconstrucción más fina del recuerdo en cuestión. Incluso, algunas publicaciones han provocado reencuentros de personas que los caminos de la vida se encargaron de distanciar. O también la posibilidad de acceder a una reliquia tal como una barrica de una bodega que sucumbió a la ferocidad de los tiempos.

‘San Juan Antiguo’ se ha erigido también como una atractiva oportunidad para que los más jóvenes de la Provincia puedan repasar a través de fotos los ‘monumentos’ –en la amplia y coloquial extensión de la palabra- que solo escucharon en relatos de abuelos, tíos o padres, mantel mediante, en la comida de los domingos.

Es un sitio ideal para los cazadores de historias y no está de más advertir que puede volverse ‘adictivo’ por la cantidad de puertas que se abren en cada publicación. Más de uno de los visitantes encontró respuestas a interrogantes familiares y más de uno también se llevó alguna que otra sorpresa en ese y en otros terrenos.

El tren de pasajeros accediendo al corazón de la capital de San Juan, pilotos locales de laureadas carreras nacionales, casas de comercio perpetuadas en el inconsciente colectivo o esculturas de altísima impronta artística salen al paso de quiénes acceden este grupo ‘facebookero’, un auténtico guardián de nuestro pasado.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar