martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Apuesta al futuro

¿Qué pasó con la fábrica de paneles solares de San Juan?

En el predio del EPSE en Pocito sigue avanzando la fábrica de paneles solares de San Juan que busca transformar a la provincia en polo de desarrollo de energías alternativas en el país.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Mucho se habló en San Juan de la fábrica de paneles solares que pretendía poner a la provincia en la punta del desarrollo de la energía fotovoltaica del país. El edificio luce muy avanzado dentro del predio de Energía San Juan Sociedad del Estado (EPSE) en Pocito, enfrente del Estadio del Bicentenario. Si bien esta iniciativa tiene varios años, no logra despegar en la producción, que requiere no solo la compleja maquinaria puesta a punto sino también el conocimiento para lograr el panel desde cero.

Quien contó cómo va este megaemprendimiento es el ministro de Infraestructura, Agua y Energía provincial, Fernando Perea, quien resaltó el vínculo de este tipo de energías sustentables con la minería. "Falta terminar la fábrica, pronto llega la máquina, la laminadora, que era el último paso que faltaba para cerrar el circuito, luego después con la construcción de otra nave más, que sería de almacenamiento, lo vamos a continuar con el proyecto en el EPSE", aseguró el funcionario de Marcelo Orrego en diálogo con Canal 13 San Juan.

Perea destacó que "esperemos que pronto llegue para poder cerrar el circuito, y el proyecto de ampliación de la planta será en años siguientes".

image.png

Hasta ahora entonces la puesta en marcha de la preciada fábrica está con final abierto y sin fecha, pero la idea fue eje de discusiones y despertó fascinación entre los participantes de la Expo Minera que acaba de concluir en San Juan, ámbito en el cual se mostraron posibilidades de inversión en la provincia al sector privado.

"Es un evento muy importante para la provincia. El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía va de la mano con todos los ministerios, principalmente con el de Minería. Y se ha hablado sobre todo de lo que es la apertura de caminos, las condiciones, la parte energética, que es muy importante, con el EPSE".

Perea dijo que la energía solar es uno de los ejes más fuertes de la gestión de Marcelo Orrego. "El 50% de la energía solar sale de San Juan. Así que es muy importante poder vender a las empresas mineras para el crecimiento de la provincia", expresó.

¿Le interesa a la minería la energía solar? El ministro respondió que sí: "Totalmente. Hemos tenido reuniones, han conocido a la planta EPSE, hemos hecho un recorrido con todas las empresas, y han quedado totalmente fascinados por el sistema que tiene la provincia", contó.

Este mismo mes, el gobernador Marcelo Orrego llevó al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley a recorrer las instalaciones de la fábrica de paneles solares.

image.png

En esa oportunidad, el gerente de Ingeniería, Lucas Estrada, detalló que "el embajador nos preguntó cuál es el mercado y le explicamos que el objetivo es cubrir la demanda de los proyectos mineros, sobre todo de cobre que son los que más energía demandan con la producción de energía solar fotovoltaica, o sea, energía limpia. De esa manera unimos las dos partes de la cadena que es energía limpia y minería".

El ABC la fábrica de paneles solares

El complejo se construye en el departamento de Pocito, en calle Maurín y Calle 6, y es una mega obra de infraestructura que se ejecuta con servicios, equipos y maquinarias nacionales (on-shore) y partes con servicios, equipos y maquinarias internacionales (off-shore).

Tiempo de San Juan recorrió en 2023 la fábrica y la mostró por primera vez por dentro:

Embed - El drone de Tiempo: Fabrica de paneles solares

La parte on-shore es provista y ejecutada por la filial de SCHMID en Argentina y la parte off-shore es provista y ejecutada por la empresa Gebr. Schmid GmbH de Alemania.

Se trata de la primera fábrica estatal de su tipo, que busca desarrollar toda la cadena de valor de silicio, partiendo del cuarzo hasta transformarlo en un panel solar fotovoltaico.

Su construcción se enmarca en el Proyecto Solar San Juan, una iniciativa del Gobierno de San Juan cuya idea fuerza es el desarrollo sustentable de la Provincia y el aporte en el mismo sentido a toda la República Argentina. Su estrategia es el desarrollo tecnológico y el abastecimiento energético asegurado para sostener el crecimiento y bienestar de las futuras generaciones.

Estado de la obra

El año pasado, según la última información difundida por el Gobierno de San Juan, ya se había construido el Edificio de Oficinas autosustentable, para albergar todas las áreas administrativas de EPSE en conjunto a las áreas industriales de operación y mantenimiento de la fábrica integral.

image.png

La Fase 2A-Fábrica de Celdas y Fábrica de Paneles, se divide a su vez en dos sub-etapas. La primera contempló la obra civil e instalaciones completas de la fábrica de paneles, obra civil e instalaciones parciales de la fábrica de celdas, área de logística, de vestuarios y laboratorios. La segunda contempla lograr la producción y fabricación de paneles solares a partir de la importación de celdas solares fotovoltaicas. Esta sub-etapa se encontraba en la fase de montaje y puesta en marcha de dicha línea, y se lleva a cabo en conjunto entre EPSE y la empresa suizo-alemana H2GEMINI GmbH, empresa líder en desarrollos solares fotovoltaicos.

Las instalaciones mencionadas en la etapa anterior poseen una superficie construida y cubierta de 7500m2 de los cuales para esta etapa de la línea y fábrica de módulos se utilizan dos naves industriales (nave de producción + nave de logística) que suman entre ambas 3200m2.

image.png

Esta producción necesitará 90 personas, entre staff, operarios y técnicos.

Respecto a los insumos para la producción, en la etapa de arranque de la fábrica los mismos serán importados casi en su totalidad. Esto se debe en un principio a que el 90 % de los insumos específicos para esta industria no se fabrican a nivel nacional.

En etapas posteriores se contempla el trabajo con empresas nacionales y locales para el desarrollo de los mismos como industria nacional. Esta vinculación con sectores nacionales permitiría que se pueda utilizar hasta un 90 % de los insumos necesarios de producción nacional y/o con agregado local.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cuáles fueron las sugerencias de los turistas que llegaron en vacaciones de invierno, para que San Juan mejore sus servicios.

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
Emmanuel Mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es San Juan
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió
Guillermo Rojas

Te Puede Interesar