La tecnología avanza a pasos agigantados. Todos los días surgen novedades, y si bien hay países o regiones más desarrollados que otros, el hecho de vivir en una era donde estar conectados es inevitable hace que las novedades no demoren en llegar. Los avances con la inteligencia artificial no están ajenos a esto.
Tiempo de San Juan dialogó con Bruno Savoca Albors, experto en tecnología e innovación, y co-fundador de “Escuela Potencia”, primera escuela digital de la provincia, sobre cuáles son los pros y los contras de la inteligencia artificial, tomando como ejemplo la aplicación ChatGPT.
Para entrar en tema, ChatGPT es una aplicación que, por medio de la inteligencia artificial, puede, con instrucciones claras, desde elaborar un mail hasta realizar una tesis de grado en cuestión de segundos. Fue desarrollado por la empresa OpenAi, la que tiene entre sus fundadores a Elon Musk y que se encuentra en una alianza con Microsoft.
Esta inteligencia artificial fue “entrenada” para poder mantener conversaciones con cualquier persona, con algoritmos capaces de entender lo que se le está indicando o preguntando, respondiendo de manera coherente. Pero eso no es todo, también tiene un sentido de contexto, y habilidades como traducción de idiomas, análisis de sentimientos, resolución de problemas matemáticos y síntesis de información.
Bruno lo analiza desde una perspectiva local y menciona algunos aspectos a favor de esta inteligencia artificial.
En primer lugar, el experto señala que ChatGPT mejora la productividad. “Aumenta significativamente nuestra productividad al automatizar tareas repetitivas y tediosas, permitiéndonos centrarnos en actividades de mayor valor y creatividad”, asegura.
Además, su uso revoluciona la educación, ya que tiene potencial de mejorar significativamente la educación de los niños, niñas y jóvenes, proporcionando apoyo personalizado y adaptado a sus necesidades específicas para potenciar sus habilidades y conocimientos; esto, siempre y cuando esté bajo la supervisión de los educadores.
Otro pros que considera el especialista es el impulso a la creatividad, ya que señala que la inteligencia artificial de la app puede enriquecer la producción artística y creativa, inspirándonos con nuevas ideas y perspectivas, y fomentando la innovación.
También está la inclusión y diversidad, ya que “esta aplicación derriba barreras idiomáticas al comunicarse en múltiples idiomas y dialectos, abriendo oportunidades y fomentando la inclusión en un mundo cada vez más globalizado”, remarcó Bruno.
Fuera de los aspectos positivos, el especialista también resalta aquellos que no son tan buenos, por ejemplo, el sesgo incontrolable. Esto significa que puede tener consecuencias negativas en nuestras vidas y en la sociedad, perpetuando desigualdades y discriminación si no es abordada adecuadamente.
Otro de los aspectos negativos es el riesgo de la desactualización constante. “La falta de actualización en tiempo real de ChatGPT pone en duda la confiabilidad y precisión de la información que proporciona, lo cual puede llevar a decisiones erróneas o desinformación”, explica Bruno.
Cerrando los aspectos en contra que tiene la inteligencia artificial en general, el especialista señala la degradación del pensamiento crítico, que implica que ante una dependencia excesiva del ChatGPT entraría en juego las habilidades del pensamiento crítico y análisis, dejando a las personas vulnerables a la manipulación y la aceptación acrítica de información.
“ChatGPT, al igual que cualquier otra tecnología, puede ser altamente beneficiosa si se utiliza de manera responsable y ética. Aprovechar su potencial de forma consciente y equilibrada permitirá mejorar nuestras vidas. Mientras nos adentramos en esta nueva era de colaboración entre la humanidad y la tecnología, es crucial que consideremos tanto los beneficios como los riesgos de ChatGPT. El futuro de nuestra interacción con la inteligencia artificial en San Juan y en el mundo está en nuestras manos, y la mejor manera de abordarlo es mediante un enfoque informado, crítico y optimo”, cerró Bruno Savoca Albors.