Hacer es la cara más creíble de decir. Basándose en tal afirmación es como se puede llegar a entender que la Cabeza del Indio, que días atrás fue noticia por su lamentable estado, ha vuelto a erguirse limpia y reluciente sobre las serranías de Marquesado, en Rivadavia.
Y los que se pusieron manos a la obra, durante toda una jornada, fueron los integrantes de la Comunidad Rover Perito Moreno, perteneciente al Grupo Scout Nuestra Señora de La Merced N°293. Ellos habían visto a través de una nota de Tiempo de San Juan que la obra de Luis Perlotti, inaugurada en septiembre de 1932, había sido blanco de distintas pintadas y accionar vandálico, y decidieron restaurarla. Semejante símbolo provincial así lo ameritaba.
Bajo la coordinación de los educadores Daniela Giménez, Rosa González y Erick Zubiete, los pibes acamparon durante el fin de semana del 21 y 22 de junio en el Camping de Rivadavia y desde allí partieron a concretar su minga ese domingo.
WhatsApp Image 2025-06-28 at 21.47.17 (1).jpeg
El profe Zubiete contextualizó aún más el momento al comentar: “Después de ver la noticia de que estaba destrozado básicamente, salió la idea de hacer esta minga. Minga es un proyecto o un servicio que se empieza y se termina en el mismo día. Entonces, se le ocurrió a los chicos hacer esta minga de ir a pintar la cabeza del Indio”.
“Así fue que hace dos semanas, en el fin de semana del 21 y 22 de junio, estuvimos de campamento en el Camping de Rivadavia, y el domingo estuvimos todo el tiempo arriba reacondicionando la Cabeza del Indio. La lijamos, la limpiamos y la pintamos de blanco otra vez. Hicimos una restauración completa, por decirlo de alguna. Nosotros presentamos una nota a distintos lugares y nos donaron la pintura, pinceles y lija. Realmente nosotros no tuvimos que poner nada de dinero, solo el esfuerzo, y la recompensa de volver a verla bien fue nuestro mejor pago”, agregó Zubiete.
WhatsApp Image 2025-06-28 at 21.47.18.jpeg
Una comunidad en constante movimiento
La Comunidad Rover Perito Moreno, del Grupo Scout Nuestra Señora de La Merced N°293, se reúne todos los sábados en la Plaza Aberastain, precisamente en frente de la iglesia de la patrona de la misericordia. Está integrada por 12 chicos de entre 18 y 22 años, quienes realizan todo tipo de actividades que en su gran mayoría benefician de una u otra manera a toda la sociedad sanjuanina.