El Ministerio de Obras de San Juan acaba de llamar a licitación para la construcción del nuevo Hospital de Angaco, Dr. Alfredo Rizo Esparza, presupuestado en $1.562.420.000.
Harán un nuevo hospital en San Juan, ¿dónde?
El nuevo Hospital de Angaco se emplazará en el predio ubicado en Villa El Salvador, Calle Divisoria (RP87) esquina calle Segovia, en un terrenos de aproximadamente dos hectáreas. Este edificio se ubicará a 1.200 metros del hospital actual. La apertura de sobres para conocer las empresas interesadas se prevé para el próximo 18 de noviembre a las 9 en la Sala de Situación del Ministerio de Hacienda.
El plazo de ejecución de la obra es de 900 días corridos y se computarán desde la fecha del Acta de Iniciación de los Trabajos. Es decir que si se adjudica a fin de año, se podrá ejecutar en dos años y medio, con lo que podría estar operativo a mediados de 2025.
El Hospital Rizo Esparza funciona desde hace décadas en el corazón de Villa El Salvador, sobre calle Sarmiento. En marzo de este año se inauguró la remodelación de los quirófanos. Es que si bien durante los últimos 11 meses a esa fecha no se habían realizado cirugías en el centro de salud angaquero, el tiempo se aprovechó para realizar las obras en la sala de operaciones y también para dejar en condiciones varias habitaciones que se encuentran en el sector quirúrgico.
Para el diseño del proyecto del nuevo edificio se usó por primera vez en San Juan el software BIM (Building Information Modeling). Este Modelado de información se considera la base de la transformación digital en la industria de la construcción, la arquitectura y la ingeniería. Basado en un modelo inteligente e impulsado por una plataforma en la nube, BIM integra datos estructurados y multidisciplinares para generar una representación digital de un activo durante todo su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones.
Este nuevo nosocomio se inscribe en lo que podría considerarse un boom de construcción de infraestructura sanitaria en la provincia, muchos de los cuales fueron anunciados por Sergio Uñac en su discurso anual este año en la Legislatura. Algunos ya se inauguraron y otros están en obra. Estos trabajos en simultáneo marcan un hito y permiten no solo mejorar sustancialmente los servicios sanitarios, sino también generar mano de obra, además de que la mayoría de los proyectos tiene impacto en departamentos alejados.
En este marco, ya se inauguró la reforma del ex Hospital Mental, Julieta Lanteri; se terminó la ampliación del Hospítal Marcial Quiroga, está muy avanzado el nuevo edificio del Tomás Perón, de Rodeo y todavía más el San Roque de Jáchal, y se iniciaron las obras del nuevo Hospital de Calingasta. Además del de Angaco, se está a punto de licitar el de San Martín.
El resto de los anunciados son de los de Caucete, Ullum, Zonda, Valle Fértil y Sarmiento y la meta es que al menos se puedan terminar los proyectos este año para poder avanzar con las licitaciones. En Caucete además del hospital se construirá el nuevo Centro de Atención Primaria Virgen de Guadalupe y, en Sarmiento, un centro de salud para Los Berros.
Cómo será el nuevo hospital de Angaco
La superficie cubierta aproximada del hospital a construir es de 4986.75 m².
La topografía del terreno es irregular por lo que habrá que realizar diversos trabajos de nivelación y rellenos, con el objeto de obtener los niveles de proyecto. El predio cuenta con las exigencias básicas que se necesitan para tal fin: Espacios disponibles en el predio para futuras ampliaciones, fácil acceso y egreso desde cualquier punto del Departamento Angaco y del Departamento San Martín; comunicación rápida con la Ciudad de San Juan ya que cuenta con vías de magnitudes adecuadas y los Servicios correspondientes de luz y agua.
El complejo hospitalario responde a un diseño arquitectónico abierto, organizándose en bloques bien diferenciados y articulados por circulaciones cubiertas, ordenando funcionalmente el programa. Estos pasillos vinculantes, originan una secuencia de patios permitiendo también que el edificio tenga constantemente luz natural y permite que, con estos espacios el paciente se sienta en contacto con el exterior.
Estos espacios además de ser utilizados como expansiones, se considerarán como ayuda para facilitar la recuperación física y psicológica de los pacientes, lugares de rehabilitación física y motriz, así como de encuentro y distracción, aspirando así a un sistema de curación natural al aire libre, que va mucho más allá de una acción simplemente arquitectónica.
El edificio está resuelto en una planta, condicionando su implantación a las orientaciones, a los vientos predominantes, al asoleamiento, a la topografía del terreno, ajustándose al entorno rural existente tratando de minimizar el impacto visual.
Amplias veredas exteriores, y las rampas jerarquizarán los accesos peatonales. También se tendrán en cuenta los accesos vehiculares tanto para ambulancias, vehículos del personal, de pacientes ambulatorios y abastecimiento en el área de servicios.
La nueva localización permitirá reforzar, consolidar, y valorizar el espacio circundante actual.
La estructura será de construcción tradicional, muros de ladrillón armado, losas de H° Aº, cubiertas metálicas, etc. Se dotará al edificio de toda la infraestructura de instalaciones de acuerdo al nivel de complejidad solicitado: instalaciones de gas, sanitarias, eléctricas, termo mecánicas, de seguridad, gases medicinales.
El nuevo edificio contará con todos los servicios correspondientes a una complejidad de Nivel II (Medio Riesgo).
El Programa de necesidades utilizado por esta Dirección resultó de las pautas planteadas por autoridades del Ministerio de Salud Pública, dotando al futuro hospital con los siguientes servicios:
Área: Acceso Principal –Admisión, Informática, Farmacia, APS, Urgencia Superficie 1101.00 m²
Área: Administración. Superficie 502.75m²
Área: Atención Ambulatoria, (consultorios externos) Superficie 790.00m²
Área: Diagnóstico por imagen-Laboratorio de análisis Superficie 367.00m²
Área: Esterilización, Tratamientos físicos Superficie 268.00m²
Área: Atención Internación Superficie 480.00m²
Área: Tratamientos Quirúrgicos Superficie 560.50m²
Área: Servicios Generales, (Depósito de Lavandería, Cocina, Depósitos de Residuos, Gases medicinales, Sala de tableros-Grupo electrógeno). Sup. 343.00m²
Circulaciones Internas Sup. 574.50m²
Todos los bloques contarán según su función, con espacios para confort del personal y público. (Sanitarios Damas y Caballeros, Sanitario para Discapacitados, Halls de espera, Estar, Dormitorios, etc.). El proyecto incluye también espacios destinados a estacionamientos y áreas verdes de expansión. Además se contará con garitas para el control vehicular.