Durante una entrevista televisiva días atrás, la actriz Florencia Peña comentó que su hijo del medio, Juan Otero, le había pedido para sus 15 años una fiesta con todos los chiches. “Él cree que los hombres también pueden festejar los 15. Quiere imponer que los hombres también pueden festejar los 15”, dijo la actriz. Ante esto, surgió la inquietud, en San Juan, ¿los varones tiran la casa por la ventana cuando llegan a esa edad?
En San Juan las fiestas de 18 años están en pleno auge y ¿se vienen los 15 para varones?
Es tradicional que varias familias sanjuaninas apuesten a la celebración de 15 años de la hija mujer, donde se busca un salón, catering, vestido, decoración, alguna que otra temática. Hay todo un protocolo de celebración y una larga lista de invitados donde no solo asisten compañeros y amistades de la adolescente, sino también todos los familiares. En el caso del hijo varón, no es común que al llegar a esa edad se organice un evento de tamaña magnitud, pero los organizadores de eventos y dueños de salones no descartan que eso suceda.
“Es una tendencia que está ahora por el hijo de Florencia Peña. Seguramente, después de la fiesta, cuando se publiquen fotos y videos de la fiesta, no descartamos que se dé un efecto contagio y pueda suceder en San Juan, porque todo va por tendencia. Por ejemplo, si la hija de algún famoso se pone un vestido negro, todas las quinceañeras quieren vestido negro. Seguramente cuando pase y muestren como fue, uno que otro va a querer festejarse los 15 años”, señaló a Tiempo de San Juan Natalia Gómez, la representante de la Cámara de Salones de Eventos de la provincia.
Por otro lado, Gómez confirmó que en los últimos años han detectado en el sector una creciente demanda de eventos para celebrar los 18 años de adolescentes varones. “Algunos 18 son una verdadera fiesta”, asegura la empresaria local.
Antes de la pandemia solía haber este tipo de eventos, pero no eran los más comunes y si se armaba alguno, solían ser sencillos y pequeños en comparación con las dimensiones de una fiesta de 15. Natalia asegura que luego de la pandemia crecieron de manera llamativa las consultas de parte de padres que buscan celebrar el cumpleaños de sus hijos.
“Para los 18 años, la mitad de quienes consultan busca seguir un hilo, con todo el protocolo por así decirlo. Buscan canciones para ingresar, tener un tiempo para bailar el vals. Pero también tenemos fiestas que son más descontracturadas, onda living, apuntando más a la fiesta tipo boliche”, puntualizó.
Las alternativas sobre los lugares suelen ser amplias. Hay quienes buscan un salón, mientras que otros realizan el evento en fincas. También hay familias que consultan para realizar el evento en domicilios particulares, para abaratar costos.
Al ser consultada sobre cuáles cree que son los motivos que activaron este tipo de celebraciones, Natalia aseguró que hay casos en donde el adolescente es hijo único, por lo que los padres apuestan todo en el festejo. También sostiene que luego de la pandemia se reactivaron muchas celebraciones, y los 18 años no fueron la excepción, manteniéndose vigentes.