sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Edificio clave

Cómo va quedando y cuándo se termina el nuevo hospital en San Juan, cuya obra se acaba de reactivar

El nuevo edificio del hospital de Angaco, “Dr. Alfredo Rizo Esparza”, ya tiene ocupados a alrededor de 50 obreros dentro del plan de reactivación de la obra pública en San Juan.

Por Miriam Walter

Una de las obras más esperadas de Angaco es la del nuevo hospital “Dr. Alfredo Rizo Esparza”, que se licitó en 2022, se empezó a hacer en 2023 y había quedado en suspenso. Ahora, la gestión de Marcelo Orrego acaba de reactivarla, permitiendo a los angaqueros y angaqueras volver a ilusionarse con este edificio que implicará mayor calidad del servicio de salud en la comuna. Además, implica una importante fuente de trabajo. Se estima que estará listo en mayo de 2026.

"La salud y la generación de los puestos de trabajo son dos prioridades fundamentales de nuestra gestión, eso está más que claro. Y la reactivación del Hospital de Angaco es un ejemplo de estos pilares", dijo a Tiempo de San Juan el ministro de Infraestructura provincial, Fernando Perea, quien recorrió este jueves el predio junto a su equipo.

05-16 MIAYE-8.jpg

"Esta obra a nosotros nos representa una base significativa para nuestra comunidad porque proporcionará una infraestructura moderna, accesible, que mejorará la calidad de los servicios de la salud de Angaco y a sus alrededores, a su entorno, la va a aprovechar toda esa gente que vive a su alrededor", dijo.

"El Hospital de Angaco ha generado como parte la reactivación de la obra pública un empleo directo para unas 50 personas al día de hoy", destacó Perea. "El Hospital de Angaco ha generado como parte la reactivación de la obra pública un empleo directo para unas 50 personas al día de hoy", destacó Perea.

El funcionario orreguista valoró sobre los puestos de trabajo que "a medida que vaya surgiendo toda esta reactivación, van a tomar más puestos de trabajo porque lo implica y la obra en sí lo está solicitando, una obra de 5.000 m2, es una obra más que interesante".

05-16 MIAYE-23.jpg

Además, mencionó que "este hospital también es un claro ejemplo del trabajo en equipo que estamos generando entre el Ministerio de Infraestructura Agua y Energía, que llevo yo a cabo, junto con el Ministro de Salud Amilcar Dobladéz, con quien hemos fortalecido nuestros compromisos con la salud a través de esta labor interministerial, respondiendo también a la solicitud que nos expresa el Gobernador Marcelo Orrego permanentemente, el trabajo en equipo".

Y señaló que "la idea es que tanto en el Gran San Juan como en los demás departamentos el acceso a la salud sea equitativo, es decir, que todos tengan las mismas posibilidades, por eso es tan importante esta obra del hospital. El apoyo también financiero de la provincia para nosotros ha sido crucial para realizar este proyecto tan esperado, como este proyecto y como los demás que tenemos para la provincia de San Juan".

Un hospital accesible

La construcción del nuevo Hospital de Angaco se emplaza en el predio ubicado en Villa El Salvador, Calle Divisoria (RP87) esquina calle Segovia, en el corazón de Angaco. Es de fácil acceso y egreso desde cualquier punto de Angaco y también desde el lindero departamento de San Martín. Además, la ubicación permite una rápida comunicación con la Ciudad de San Juan.

No será solo un nuevo edificio que dé más comodidades a la comunidad. El nosocomio fue pensado para contar con todos los servicios correspondientes a una complejidad de Nivel II (medio riesgo): Acceso principal, admisión, informática, farmacia, APS y urgencia; administración, atención ambulatoria (consultorios externos), diagnóstico por imagen, laboratorio de análisis, esterilización y tratamientos físicos, atención- internación, tratamientos quirúrgicos y servicios generales, entre otros.

05-16 MIAYE-3.jpg

Actualmente, según informaron desde el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, la obra que se inició el 3 de abril de 2023 cuenta con un avance del 14%. El monto total de Obra asciende a $1.720.679.653,59 y está a cargo de la empresa Galvarini y Asociados Contrucciones SA.

Edificio moderno y con una secuencia de espacios luminosos

El complejo hospitalario, que tiene una superficie cubierta de alrededor de 5.000 m2, responde a un diseño arquitectónico abierto, organizándose en bloques bien diferenciados y articulados por circulaciones cubiertas, ordenando funcionalmente el espacio.

05-16 MIAYE-35.jpg

Estos pasillos vinculantes, originan una secuencia de patios permitiendo también que el edificio tenga constantemente luz natural y permite que el paciente se sienta en contacto con el exterior.

Estos espacios además de ser utilizados como expansiones, se considerarán como ayuda para facilitar la recuperación física y psicológica de la gente, lugares de rehabilitación física y motriz, así como de encuentro y distracción, aspirando así a un sistema de salud natural al aire libre, que va mucho más allá de una acción simplemente arquitectónica.

El edificio está resuelto en una planta, condicionando su implantación a las orientaciones, a los vientos predominantes, al asoleamiento, a la topografía del terreno, ajustándose al entorno rural existente tratando de minimizar el impacto visual. Amplias veredas exteriores, y las rampas jerarquizarán los accesos peatonales. También se tendrá en cuenta los accesos vehiculares tanto para ambulancias, vehículos del personal, de pacientes ambulatorios y abastecimiento en el área de servicios.

05-16 MIAYE-37.jpg

La estructura es de construcción tradicional, muros de ladrillón armado, losas de H° Aº, cubiertas metálicas, etc. Se dotará al edificio de toda la infraestructura de instalaciones de acuerdo al nivel de complejidad solicitado.

El Programa de necesidades utilizado por e Ministerio de Infraestructura resultó de las pautas planteadas por autoridades del Ministerio de Salud Pública, dotando al futuro hospital con los siguientes servicios:

  • Área: Acceso Principal –Admisión, Informática, Farmacia, APS, Urgencia Sup. 1101.00 m²
  • Área: Administración. Sup. 502.75m²
  • Área: Atención Ambulatoria, (consultorios externos) Sup. 790.00m²
  • Área: Diagnóstico por imagen-Laboratorio de análisis Sup. 367.00m²
  • Área: Esterilización, Tratamientos físicos Sup 268.00m²
  • Área: Atención Internación Sup. 480.00m²
  • Área: Tratamientos Quirúrgicos Sup. 560.50m²
image.png
Así se ve en el proyecto original el edificio terminado para el hospital de Angaco.

Así se ve en el proyecto original el edificio terminado para el hospital de Angaco.

Todos los bloques contarán según su función, con espacios para confort del personal y público, como son sanitarios de damas y caballeros, sanitario para personas con discapacidades, halls de espera, estar, y dormitorios.

05-16 MIAYE-44.jpg

El proyecto que se ejecuta incluye también espacios destinados a estacionamientos, áreas verdes de expansión y garitas para el control vehicular.

Este edificio cuenta también con una característica particular que es la tecnología utilizada para la construcción. Se trata del Building Information Modeling (BIM), una metodología de trabajo que permite la creación de un modelo 3D, el cual genera automáticamente planos y cómputos, modelos virtuales y colaborativos para avanzar en la creación del edificio. El año pasado, Tiempo de San Juan mostró la curiosa labor del emplazamiento de los pilotes que dieron base al nuevo edificio del Rizo Esparza.

Embed - Así sientan las bases del nuevo Hospital Rizo Esparza, en Angaco

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El guiño de Darío Barassi que nombró a su casa como un departamento sanjuanino
Atraparon al conductor que atropelló, mató a un ciclista y escapó en Albardón: es policía
En fuga. Uno de los delincuentes en el momento que aborda el auto para darse a la fuga.
Video: así fue el camino de Peter siguiendo los pasos de su hija Julia Horn en el Tres Marías
Increíble paisaje sanjuanino: aquí es donde se busca crear un centro de ski.

Te Puede Interesar