En San Martín

Así es la escuelita a la que le cumplirá el sueño Federico Bal

Se llama Escuela de Educación Especial Múltiple Crucero ARA General Belgrano. Funciona en el turno tarde y allí los alumnos, además de aprender, se aseguran una nutritiva comida diaria. Pasá y conocela. Por Jorge Balmaceda Bucci.
martes, 22 de diciembre de 2015 · 10:35
Es famosa porque la producción del Bailando de Marcelo Tinelli la eligió para que Federico Bal la represente en la búsqueda de su sueño: un taller de carpintería. Pero la persona que se permita conocerla un poco más se dará cuenta que es digna de ser reconocida por el excelente trabajo educativo y de contención que realiza, día tras días, bajo la exquisito paisaje que custodia el Pie de Palo.

A primera vista, situado frente a la fachada de la Escuela de Educación Especial Múltiple Crucero ARA General Belgrano, uno cae en la trampa de sentirse en presencia de un centro educativo más. Al cruzar la puerta, y por los cinco sentidos, se descubre la realidad: se trata de un hogar, de una familia constituida por 94 alumnos –todos con algún tipo de discapacidad-, 10 docentes de grado, 6 profesores especiales, 2 celadores y 5 porteras. Hay vistas cómplices, miradas pícaras, sonrisas compradoras, consejos acertados, pero, por sobre todo, pulula a sus anchas el calor humano, tanto de los que llegan para darle contención a los chicos como los alumnos que arriban para recibirlo.

Vista tras el cristal del protocolo, Paula Díaz Pacheco es la directora del establecimiento, pero con cada saludo que intercambia con los chicos queda en evidencia que es una de las tantas mamis que el destino puso cada tarde en este punto de San Martín. Ella, al frente de esta entrañable casa desde 2009, fue la encargada de desvelar el lazo que unió los caminos del ejemplar cole con las luces reinantes en el plató porteño de Canal 13.

"Ahora somos refamosos –risas- y el principal culpable es Cristian Andino. Él fue el que nos hizo saber que existía la posibilidad de participar con nuestro sueño -tener un taller de carpintería- en el programa de Tinelli. Nos dijo cuáles eran los requisitos y a partir de ahí empezó esta aventura. Cumplimos con todo lo que nos pidieron y por suerte –aunque no sé por qué- fuimos elegidos”, comentó Díaz, antes de que el hijo de Carmen Barbieri triunfara en el popular concurso televisivo.

El taller de carpintería, que pasaría a integrar formalmente la lista de talleres con orientación laboral que tiene el establecimiento educativo, está presupuestado en unos 400 mil pesos. "Eso incluye la construcción y la maquinaria necesaria para que los chicos aprendan el oficio. Ya tenemos definido hasta el lugar en el que iría, ahora falta que el sueño se haga realidad”, dijo Paula unos meses antes, a Tiempo de San Juan.

Durante su horario vespertino de funcionamiento, el edificio estrenado en 2007 alberga actividades educativas, pero también se encarga de asegurarles a los chicos sanmartinianos un plato nutritivo de comida. "La mayoría de los chicos vienen porque la comida que servimos es la única segura que tienen en el día. Hay algunos que llegan a repetirse plato más de una vez porque saben que tendrán que esperar 24 horas para volver a alimentarse”, reconoció la directora, asumiendo la triste realidad de sus ‘hijos’ de la escuela.

CIFRAS
94 son los alumnos con diferentes discapacidades –físicas y motoras- que acuden a este establecimiento educativo.
6 son los profesores de educación especial que hay en el colegio.
2 celadores se encargan del cuidado de los chicos.
10 docentes de grado trabajan en la escuela.
5 porteras se reparten el trabajo de mantenimiento y las tares en la cocina.

Comentarios