viernes 13 de diciembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate abierto

El dilema parlamentario sobre cómo votar en San Juan: lemas, chau; ¿a qué le dirán hola?

Se va 2024 y la reforma electoral que impulsa el orreguismo quedó para 2025. Ahora que Milei busca derogar las PASO en Nación, se reaviva el debate por qué sistema es mejor para votar en San Juan. Qué dicen los diputados sanjuaninos.

Por Miriam Walter

El envío que acaba de hacer Javier Milei al Congreso del proyecto de ley para eliminar las PASO y hacer una reforma del sistema de financiamiento de los partidos políticos reanimó el debate en San Juan sobre su propia forma de votar, para lo cual hace falta aprobar una ley nueva en la Legislatura local.

Es que lo que propone el libertario corre para los cargos nacionales, que estarán en disputa en 2025, pero en la Cámara de Diputados sanjuanina hace rato que hablan de cambiar las reglas para los cargos provinciales y municipales, que es otra cosa, a usar recién en 2027.

De hecho, en San Juan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya se eliminaron y quedó vigente el llamado SIPAD, un mecanismo similar a la Ley de Lemas que se estrenó en 2023 y ahora no goza de buena imagen, ni para el orreguismo ni para el PJ que lo impulsó.

El orreguismo encendió la mecha ya en campaña el año pasado y buscaba lograr su reforma electoral este año, pero el 2024 llega a su fin sin que se toque nada del Código Electoral de San Juan y otras normas que quería relanzar el oficialismo. Como no tiene mayoría propia en el recinto, debe crear consensos, y las negociaciones ya pasaron para 2025. Justo cuando es año electoral, que se dirimirán las legislativas nacionales, con mucho capital político en juego, pero eso ya es otro cantar. En San Juan preocupa con qué reemplazar al SIPAD; ya que si se eliminan los lemas no se puede dejar un vacío legal: sale un sistema y entra otro. El dilema es cuál.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1657765456432754692&partner=&hide_thread=false

Para el líder del bloque parlamentario orreguista, Juan Córdoba, es oportuno insistir con la reforma política local en 2025. "Yo creo que eso iba a ser difícil de debatir en cualquier momento, probablemente en el año electoral un poquito más. Pero me parece a mí que es un tema que hay que tratar, es un tema que hay que poner sí o sí en las comisiones para que quien corresponde lo analice, para que cada partido, cada frente, defina qué es lo que considera mejor", dijo en diálogo con TIEMPO DE SAN JUAN.

"Nosotros siempre vamos a intentar hacerlo por unanimidad y si no se logra la unanimidad, con el mayor consenso. Porque creemos que lo ideal, lo mejor, es que las normas salgan con una aprobación muy mayoritaria para que puedan ser aceptadas socialmente, para que puedan tener larga vida", acotó el alfil de Marcelo Orrego en la Legislatura local. Allí, el oficialismo se mueve mediante el Interbloque donde reportan todos los socios de Juntos por Cambio, y ha conseguido aprobar leyes, con ayuda a veces del Partido Bloquista.

¿Qué sistema le gusta más al oficialismo? Córdoba juró que "todavía no está definido". Sí mencionó que "en realidad hay análisis internos por los cuales algunos consideran que habría que hacer elecciones partidarias, como se hacía hace mucho tiempo". Es decir, como era antes de las PASO. Básicamente en la primera eligen sus candidatos solo los afiliados, y después todos los ciudadanos votan una sola vez. En las PASO todos los ciudadanos van a las urnas dos veces, primero para elegir los candidatos y luego para definir cuáles de ellos se quedan con los cargos.

La obligación de ir tantas veces al cuarto oscuro muchas veces genera rechazo de la gente.

De todas maneras, el legislador advirtió que "todavía no está definido cuál sería la forma mayoritariamente aceptada y, por supuesto, el conductor de nuestro partido (en referencia a Marcelo Orrego) tiene que expresarse sobre eso y decir cuál es la que él considera más oportuna y más conveniente".

Qué sistema electoral gusta en cada bloque de la Legislatura

En la Cámara de Diputados de San Juan hay consenso en reemplazar al sistema de lemas. TIEMPO DE SAN JUAN hizo una ronda de consultas entre referentes de diferentes bloques dentro de la Legislatura local. La pregunta fue "¿Qué sistema le parece que debe reemplazar al SIPAD?". Y las opciones: "a-Internas dentro de partidos", "b-PASO", "c-Que se queden los lemas", d- "Un sistema nuevo". El relevamiento arrojó más preferencia por la primera opción, es decir, volver a las internas partidarias, como era antes de las PASO, en sintonía con lo expresado por Córdoba del orreguismo.

image.png

Así se posicionó por ejemplo la justicialista y ex senadora nacional Cristina López, quien fundamentó que le gusta el sistema de internas partidarias porque cree que la compulsa para definir candidatos debe resolverse dentro del partido; las PASO "ya han demostrado ser una encuesta", y sobre el sistema de lemas "hemos visto que crea confusión, los resultados lo han demostrado".

También se declaró a favor de las internas partidarias el presidente de los bloquistas, Luis Rueda, quien ya presentó su idea: "yo mandé un proyecto al vicegobernador y se lo mandé también al Ejecutivo. Me parece que puede ser por internas partidarias o a través de los órganos políticos del partido. O sea, el Congreso en el caso del PJ, o la Convención en el caso del bloquismo, que se dirimieran los candidatos por ahí", explicó.

En el mismo sentido se ubicó Franco Aranda, que tiene su bloque unipersonal Frente Renovador: "El SIPAD o lemas es muy malo. Las internas partidarias serían lo más adecuado. Las PASO, que en mi caso personal funcionaron porque llegué y salí de la Intendencia por PASO, hoy no cumplen su objetivo, quedaron desvirtuadas. Y la Ley de Lemas es anacrónica. Solo estarían quedando las internas partidarias".

También se mostró a favor de recuperar las internas dentro de los partidos el libertario Fernando Patinella, quien argumentó que le gusta este sistema por diversas razones: "simplifica a los ciudadanos su intervención en los actos electorales, siendo solo obligatorio el participar en elecciones generales; permite que quienes definen a sus candidatos sean quienes más conocen su desempeño político, que son sus afiliados; evita el dispendio de fondos públicos del Estado: corrige distorsiones tales como operaciones de otros partidos que mandan a sus votantes y/o afiliados, a votar en favor o en contra de determinados candidatos ajenos a sus espacios".

Por su parte, Horacio Quiroga que lidera el bloque unipersonal por el Frente Grande, ladero al PJ, dijo que prefiere las PASO. "Aunque nuestra 'ignorancia' cívica no lo pone en valor es el sistema que permite la mayor participación y corrige los vicios de 'aparatos/estructuras' de los partidos con sus internas", justificó.

En el mismo team se plantó la giojista Graciela Seva: "Yo defiendo las PASO porque fortalecen la democracia, comprometes a la ciudadanía, es una herramienta de participación de la ciudadanía. A los candidatos los elige el pueblo, no círculos cerrados, patriarcales. Y no sólo lo digo como peronista, es así para todos los partidos políticos. Sino preguntale al PRO que se beneficio más que nadie", argumentó.

Su compañero de bloque, Mario Herrero, optó por otra lectura. Dijo que le gusta el sistema que "garantice la mayor democratización y transparencia de la selección de candidatos; por lo tanto, de las alternativas, las PASO, pero mejoradas. Por ejemplo, integrando las listas de diputados y de concejales por sistema proporcional y asegurando más paridad en todos los cargos".

Otras opiniones se dieron más amplias. Por ejemplo, la justicialista Fernanda Paredes analizó que "hay muchas cosas a tener en cuenta y que implica hacer evaluaciones. Ante ello me parece importante buscar los consensos y la participación efectiva de todos los partidos. Creo que podría ser modificaciones o ajustes necesarios al SIPAD, o bien pensar un sistema nuevo".

Del oficialismo, también se sintió atraído por un sistema nuevo el referente de Actuar, Gustavo Usín. "Creo que va a depender de los consensos. Ver el panorama y sacar algo superado a lo que tenemos, más moderno. Sí tiene que tener un par de requisitos, un sistema que esté comprobado. Y seguramente el mismo sistema que tenga Nación va a pesar mucho también a la hora de tomar una definición de cuál sería el mejor, pero que sea moderno, que garantice la participación, y acá en San Juan fundamentalmente que reúna los consensos", analizó el alfil de Rodolfo Colombo.

Por su parte, desde el PRO, Enzo Cornejo opinó que “es bienvenida toda modificación que contribuya a mejor el sistema electoral. Ya se dio un gran paso con boleta única, hoy con el debate sobre la eliminación de las PASO surgirá una alternativa superadora, si se resolverá por internas partidarias o un nuevo mecanismo, se estudiará en el recinto, lo importante es que exista el diálogo constructivo y que la forma sea la más representativa". A lo que sumó: “Ficha limpia, ley, porque el PRO viene luchando desde hace más de 8 años debe también tratarse en lo inmediato, para sumar y mejorar la calidad democrática de nuestro país, necesitamos como representantes a personas de bien y no corruptos condenados”.

Otros cambios bajo la lupa

Para la reforma electoral, que sería aplicable a las elecciones de 2027 para gobernador, diputados, intendentes y concejales, hay mucha cautela sobre qué forma tendrá, pero mucho se habló en Juntos por el Cambio de las bondades de la boleta única papel.

image.png

También mencionan en el oficialismo que ya que se revisará el asunto electoral se podría proponer la eliminación de la llamada "re-re", es decir, establecer que el gobernador y vice solo puedan estar un periodo y no tres como ahora. Esto último es más complejo porque requiere de una enmienda constitucional que debe votar la ciudadanía para ser habilitada.

Paralelamente a la reforma electoral, el orreguismo buscará en 2025 revisar el sistema de designación de jueces y otros cargos del Poder Judicial, según confirmó el diputado Córdoba. Esto, para que no se preste, como ahora, para que se designen amigos del poder de turno. Por eso el cambio es una demanda de larga data y hace a una reforma política integral. Tan viejo es este debate, que una vez, en 2003, se logró aprobar una ley que modificó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, con más exigencias e incorporando un jurado con participación de las universidades. Pero quedó, meses después, congelada durante la gestión giojista y se sigue aplicando el mismo sistema desde 1986 a la fecha.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La paritaria docente de San Juan.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Horror y conmoción en Capital: vecinos encontraron a un hombre muerto en un canal
Ramón Martínez vs Ricardo Martínez: las constructoras sanjuaninas reclaman mas obras en la actividad minera. 
Usó cheques falsos para estafar por más de $10 millones a una distribuidora sanjuanina y fue condenada
Todo lo que tenés que saber para disfrutar a pleno de la Fiesta de Santa Lucía

Te Puede Interesar