San Juan aporta al menos 2.200 millones de pesos al mes para subsidiar el sistema de transporte en la provincia, es decir, para mantener en funcionamiento la Red Tulum, haciéndose cargo de los fondos que ya no vienen desde Nación, como decidió el presidente Javier Milei. Con ese dinero, el Gobierno sanjuanino podría hacer por ejemplo, un barrio de 44 casas al mes, tal y como las cotiza el Instituto Provincial de la Vivienda en la actualidad, unos 50 millones de pesos por techo, según confirmaron fuentes calificadas a TIEMPO DE SAN JUAN.
"Nos encontramos con un escenario nacional, donde el subsidio que venía para las provincias deja de abonarse, entonces la provincia tiene que salir a hacer frente a ese subsidio. Yo creo que el éxito de estos meses de gestión es que no hemos tenido paro, que hemos podido mantener el servicio de transporte. Hemos mantenido los subsidios de la provincia, como se venían abonando, y hemos agregado el refuerzo por esos subsidios nacionales que no se pagan", evaluó la ministra de Gobierno local, Laura Palma, este jueves en diálogo con Canal 13 San Juan.
¿Cuánto está pagando la provincia hoy para sostener el transporte público de pasajeros? Según informó la funcionaria de Marcelo Orrego, "con los subsidios de los departamentos alejados son 2.200 millones por mes. A eso hay que agregarle los primeros meses la falta de subsidio nacional, que se abonó también. Era 510 millones lo que pagaba Nación en subsidios mensuales. Y en este caso hemos agregado ahora, para poder hacer frente a estos aumentos salariales, que no solamente eran los aumentos actuales, sino que había un retroactivo también. Se ha pagado una cuota de 600 millones el mes pasado, una cuota de 600 millones este mes, y nos queda un saldito para agosto. Aparte de los 2.200 millones".
Este desembolso de al menos 2.200 millones repercute fuertemente en las arcas provinciales que por obligación apela a sus recursos cuando antes venían del Gobierno Nacional, dinero que podría volcar en otras acciones, como es una de las más sensibles para la población que es las soluciones habitacionales. Según pudo averiguar TIEMPO DE SAN JUAN, una casa del IPV cotiza hoy en alrededor de 50 millones de pesos, para una construcción de 64 m2.
image.png
La demanda habitacional es uno de los temas más sensibles para el Gobierno de San Juan y con la reactivación de la obra pública a lo primero que apuntó es a la construcción o terminación de barrios del IPV.
"Se dice ¿por qué se le da la plata a las empresas? En realidad, a nosotros se nos presenta un estudio de costos, entonces ahí se colocan un montón de ítems que hacen a lo que es poner el servicio en funcionamiento. Salarios, combustible y unidades abarcan el gran porcentaje de costos del servicio de transporte. Después hay costos menores, como es una cubierta, como es seguro automotor. Pero bueno, esos tres ítems son los que más mueven la balanza. Sin duda los salarios han aumentado, ahora en estos últimos meses un 45%, entonces eso afecta la estructura de costos. El combustible también", argumentó la ministra Palma.
Y aclaró que "lo que se subsidía en realidad vendría a ser la demanda, no es que se le da el dinero a las empresas, sino que si colocar el colectivo en la calle, sale 10 pesos, esos 10 pesos incluyen la ganancia que tiene que tener la empresa. Bueno, hay que recaudar 10 pesos, y lo vas a recaudar con tarifa o con subsidio. ¿Qué hacemos en la actualidad? Una parte con tarifa, una parte con subsidio. Para no encarecer y complicarle más el tema del transporte al sanjuanino".
Por otro lado, evaluó la funcionaria orreguista que cuando aumenta el boleto del colectivo, lo que se practicó ya tres veces este año en San Juan, surge "que va disminuyendo un poco la cantidad de pasajeros, pero esto también hay que entender que hay una situación económica de crisis a nivel nacional. Entonces, por supuesto que se va a tomar el colectivo porque es realmente necesario, tal vez el que se lo tomaba para ir a pasear al centro, por dar un ejemplo, lo evita. Como muchas actividades que las personas evitan salir a hacer gastos que no sean los de extrema necesidad".
A la par, la ministra destacó que "también, cuando aumenta la tarifa, aumenta lo que se abona, que eso lo paga el Estado Provincial en materia de transbordo. O sea, en estos costos que afronta la provincia, no estoy hablando de transbordo, porque eso depende de la cantidad de transacciones que hay. Pero es un esfuerzo que hace la provincia también".
Y destacó que "recordemos que salió el ranking publicado esta semana, San Juan se encuentra entre las provincias que tienen la tarifa más económica del país. Y no subsidiada por Nación".
Se encontraron con una Secretaría "floja de papeles"
"El tema transporte es un tema que les interesa a todos los sanjuaninos y por supuesto al Gobierno de la Provincia también. Nuestra evaluación es que nos encontramos con una Secretaría (de Tránsito y Transporte de San Juan) floja de papeles", aseguró la ministra Palma en alusión a lo recibido de la gestión uñaquista.
Explicó que lo considera así "en el sentido de que hay muchos legajos, falta de documentación, un poco desactualizada en materia informática, y eso dificulta un poco el trabajo administrativo".
También aclaró que "a la gente lo que le interesa más es lo que ve en la calle y el servicio, que es lo que nosotros hemos puesto, por supuesto, en foco. La parte administrativa la resolvemos puertas adentro. Estamos trabajando en eso, en modernizarlo, para tener más orden y más organización".
En línea con la crítica a la administración de Sergio Uñac analizó que "nos preocupa que el sanjuanino tenga un buen servicio. Nos encontramos con una tarifa sumamente congelada y desactualizada. Estaba atrasada a enero del 2023. Tal vez porque eran años de campaña, y no quisieron asumir el costo político de tener que actualizar una tarifa, pero eso implica un gobierno provincial que va cubriendo gastos que no se pueden hacer de manera indeterminada".