Hace poco más de un mes se actualizó el precio del boleto de colectivo en San Juan. Fue el 2 de julio cuando entró en vigencia el nuevo valor, y desde ATAP, la entidad que nuclea a los empresarios sanjuaninos de transporte ya están haciendo las gestiones para volver a actualizar el precio, ya que sostienen, el valor de la tarifa no cubre los costos que enfrenan a diario en cada empresa.
En comunicación con Tiempo de San Juan, Ricardo Salvá confirmó que como entidad que nuclea a los empresarios de combustible en San Juan, están solicitando audiencias con las autoridades de Tránsito y Transporte “por cuestiones que tienen que ver con las tarifas”. De esta manera, el sector empresarial insistirá en un pasaje más costoso al valor que hay actualmente.
“Según nuestros estudios de costo, si no actualizan las compensaciones tarifas el pasaje debería rondar los $850. Esa es nuestra propuesta en torno a lo que hemos calculado, pero es el Gobierno quien determina las tarifas”, remarcó el empresario.
Entre los motivos que esgrimen para insistir en el aumento de tarifa se encuentra el 45% de aumento salarial que se debe afrontar a parir de este mes; además de costos diarios como mantenimiento, combustible, entre otros.
Otro de los factores es la merma de usuarios que viene registrando el servicio de transporte público de pasajeros desde hace un tiempo en San Juan. Desde el Ministerio de Gobierno señalaron el mes pasado que se registra una baja del 20% en lo que va del año, lo cual implica menos dinero ingresando al sistema, por más que las unidades continúen en la calle. Desde ATAP también tienen esto en cuenta y por ello insistirán en una actualización tarifaria.
Si bien hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades provinciales, esperan poder ser recibidos en el corto plazo para debatir no solo el tema tarifas, sino otras cuestiones fundamentales, como la puesta en marcha de medios alternativos de pago, situación que trascendió ayer tras la publicación en el Boletín Oficial.
El precio del boleto de colectivo y sus actualizaciones en 2024
De manera habitual el costo del boleto de colectivo se actualizaba dos veces, la primera al arrancar el año y una segunda actualización sobre el segundo semestre. En los últimos años eso no pasó y la actual gestión, al encontrarse con situaciones que desequilibraron las negociaciones, como la quita de subsidio a nivel nacional y la actualización mensual del valor del combustible, también tras una decisión del gobierno nacional, tuvieron que tocar la tarifa en más de una oportunidad en lo que va del 2024.
La primera actualización se dio a mediados de enero, donde se pasó de $60 la primera sección a $200. En marzo se dio la segunda actualización, pasando de costar $470.
Mientras había algunos usuarios que esperaban que el precio se mantuviera, sobre todo por el gasto diario que representa si se tiene que usar el colectivo al menos cuatro veces por día, una nueva actualización llegó el 2 de julio, cuando pasó de costar $470 a valer $560 el pasaje de la primera sección.
Para ATAP, el costo sigue siendo atrasado e insistirán en una actualización que supere los 800 pesos.