El Gobierno Nacional oficializó este martes el aumento de las tarifas de colectivos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). De esta manera, a partir del lunes 12 de agosto el boleto mínimo será $100 pesos más caro y costará $371 para el primer tramo. Esta suba del 37% generó quejas entre los usuarios bonaerenses pero, así y todo, pagan un boleto más barato que los usuarios de la Red Tulum en San Juan, cuyo boleto de primera sección cuesta $560.
image.png
La próxima semana se oficializarán los nuevos valores del boleto (Foto: Infobae).
Básicamente estas diferencias de precios vienen dadas por los subsidios al transporte que aplican los gobiernos Nacional y provinciales/municipales para que los costos del sistema que declaran las empresas -como salarios de choferes, combustible y mantenimiento de los colectivos- no impacten de lleno en el bolsillo de los usuarios.
Es una antigua pelea que encabezan los gobernadores por la inequidad de este circuito, tal y como se viene planteando históricamente, ya que AMBA siempre manejó sustancialmente más dinero en subsidios comparado con otros distritos. Por otro lado, la decisión de la gestión de Javier Milei de terminar con esta asistencia estatal puso en jaque a todas las provincias por igual y genera incertidumbre sobre hasta cuándo podrá costearse con fondos provinciales este servicio fundamental, como es el transporte público de pasajeros.
En este marco, en los últimos 7 meses, la tarifa del colectivo de corta y media distancia en San Juan que se maneja con la Red Tulum tuvo tres actualizaciones. En la primera el boleto estándar pasó de $60 a $200, luego escaló a $470 y desde el 1 de julio se fue a $560. Antes de esta última suba, el Gobierno de San Juan venía anunciando que el valor del viaje era difícil de mantener, haciendo el esfuerzo de pagar el subsidio, ya que hubo fuertes incrementos salariales y fuertes incrementos en el combustible entre diciembre y enero. Con esta pauta se aumentó en alrededor del 20% el precio del boleto estándar en San Juan.
En el caso de la suba del boleto en AMBA (que contempla la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires), se dio a conocer a través de la Resolución 25/2024 recién publicada en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Transporte, Franco Mogetta.
En los considerandos, se destaca que la última vez que los cuadros tarifarios de los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros de jurisdicción nacional fueron actualizados fue en febrero de 2024. Por ello, señala que "se considera oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada" del índice de inflación "para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero)".
La norma subraya que queda "pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio.” Por lo que se esperan nuevos aumentos a futuro.
De acuerdo a lo informado en el último reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET), correspondiente a julio de 2024, en el relevamiento federal de tarifas de transporte público, entre las principales ciudades del país, Formosa sube al podio con la tarifa más elevada de transporte urbano fijada en $1.050, seguida por Rawson con $1.031, Corrientes con un boleto de $990 y Bariloche con$980. Mientras que Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata y Paraná el boleto alcanza los $940. San Juan se halla entre las provincias que más bajo tiene el boleto en el país y AMBA, hasta el 12 de agosto, es donde menos se paga por viajar.
Los subsidios de la polémica
El Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior se presenta como la principal fuente de ingresos provenientes de Nación para los sistemas de transporte en los distritos, complementándose con los subsidios otorgados por los gobiernos provinciales y municipales.
Estos desembolsos nacionales vienen estando en el ojo de la tormenta. El año pasado, el entonces gobernador Sergio Uñac protagonizó un fuerte reclamo asegurando que "estas cifras nos muestran que en nuestro territorio hay argentinos de primera y argentinos de segunda categoría", advirtió. En ese entonces, el sanjuanino informó que AMBA recibiría más de 210.000 millones anuales en subsidios al transporte, mientras que el resto de las provincias argentinas recibirín 46.000 millones por año, por lo que dijo que "está más que claro que el desequilibrio es total".
Por su parte, la ministra de Gobierno de Marcelo Orrego, Laura Palma, indicó en mayo último que San Juan debía desembolsar $510 millones de pesos por subsidios al sistema de transporte que correspondían al mes de febrero y dejó de pagar la Nación. Analizó que "la Provincia termina asumiendo costos que no eran obligaciones provinciales, pero es para evitar recargar al usuario con una mayor tarifa".
En febrero de este año el Gobierno Nacional dispuso la eliminación de este peleado Fondo de Compensación. Según lo informado en el último reporte del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET), el impacto de la medida fue dispar según cada jurisdicción dado que la incidencia de los fondos nacionales no era el mismo. Por ejemplo, en Rosario el Fondo de Compensación representaba el 27% de los subsidios otorgados, en Córdoba el 28%, en Mendoza el 11%, en Salta el 15%, en Bariloche rondaba el 35% y en Río Gallegos era de aproximadamente el 40%. No obstante, el común denominador fue un alza generalizada en las tarifas de transporte urbano a nivel federal.
En las últimas horas, el secretario de Transporte nacional Franco Mogetta confirmó en la Cámara de Diputados de la Nación que el Estado le quitará los fondos nacionales a las 31 líneas de colectivos que solo circulan en la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, aseguró que se le dará “mayor autonomía y libertad” a los ingresos de las empresas. Según datos informados por Mogetta, en la actualidad el Estado cubre el 67% del total del pasaje en AMBA. Cuando asumió Javier Milei en diciembre del año pasado la Nación aportaba el 92% de este boleto.
De todos modos, el Gobierno Nacional sostiene el beneficio de la tarifa social para los usuarios en las provincias donde se emplee el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que consiste en un descuento del 55% sobre la tarifa correspondiente para el tramo de viaje. En esta instancia, San Juan está bien posicionada, según muestra el relevamiento citado, porque es la tercera que más recibe en el país.
La suba en las tarifas del interior derivó en un incremento pronunciado de los pagos por el concepto de tarifa social, compensando en forma parcial la eliminación del Fondo Compensador, aunque sin recuperar el nivel de cobertura registrado hasta el año 2023.