ver más

sábado 21 de marzo de 2026

Gestiones

El túnel de Agua Negra, ¿más cerca?: Sergio Uñac estuvo con Gabriel Boric

El gobernador fue parte del recibimiento al presidente chileno, ocasión que sirvió de envión político para la esperada obra binacional.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Una vez más, Sergio Uñac estuvo muy cerca del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, en el marco de la visita que el chileno transita en Argentina, lo que auspìció gestiones de primera mano para la reactivación del túnel de Agua Negra.

Para refrescar esta obra binacional, paralizada durante los 4 años del gobierno de Sebastián Piñera, el sanjuanino ya estuvo en Santiago de Chile para la asunción de Boric en marzo. Ahora, fue parte de otra comitiva especial que recibió al presidente chileno y lo acompañó en el concierto por la hermandad argentino-chilena que se dio este lunes por la noche en el Centro Cultural Kirchner.

"Recibimos a @gabrielboric, junto a @alferdez  y gobernadores. Hay una historia común de nuestras naciones, de intereses compartidos y de valores construidos, a ambos lados de la cordillera. Vamos a seguir fortaleciendo puentes e impulsando caminos que nos hermanen como pueblos", tuiteó Uñac.

Luego del posteo, Uñac contó en Radio Sarmiento que "entablamos la conversación del túnel de Agua Negra, Boric estaba al tanto de la situación, hablamos de la interrupción que tuvo este proceso licitatorio, del préstamo del BID que devolvió de manera unilateral Chile", y remarcó que "nosotros tenemos una decisión tomada de que el túnel es integración, es parte de un corredor bioceánico que une Brasil con Chile y nos permitiría acceder al mercado asiático".

Uñac anunció que se comprometieron a seguir estudiando el tema con el nuevo Gobierno de Chile. 

Además, contó que estuvo conversando con la canciller de Chile y con el presidente de la Cámara de Diputados que le "confirmaron que todo Coquimbo, oficialistas y opositores trabajaron siempre para que el túnel sea una realidad".

A la vez, el gobernador dijo que "quiero ser prudente pero veo auspicioso este nuevo proceso, la mirada del nuevo presidente es diferente a la de su antecesor que era una mirada centralista", en referencia a Piñera. Y evaluó que "el resultado es positivo, con la prudencia que esto merece porque es una inversión millonaria". 

El contacto dice mucho sobre la propuesta de seguir avanzando en conjunto con la obra del túnel que quedó a punto de licitarse. La presencia del sanjuanino en el  encuentro musical se suma a las expresiones de Alberto Fernández que este lunes, en la conferencia de prensa al lado de Boric, expresó la necesidad de concretar el Corredor Bioceánico, es decir, el proyecto que tiene al túnel de Agua Negra como pieza central, uniendo a San Juan con Coquimbo. 

El concierto donde estuvieron Uñac, Boric y Fernández reunió a artistas de diferentes generaciones y corrientes musicales de ambos países que se agruparon en un ensamble orquestal, con arreglos originales compuestos para la ocasión. 

Del espectáculo participaron los músicos Manuel García, Carmen Paz González, Inti Illimani, Elizabeth Morris, Nano Stern y Yorka en representación de Chile; y Valen Bonetto, Gizza, Georgina Hassan, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Teresa Parodi, Nahuel Pennisi, Beatriz Pichi Malen, Shitstem, Manu Sija y Chango Spasiuk por Argentina. 

El show contó con reversiones de clásicos de la cultura popular de ambos países e incluyó canciones de Violeta Parra, Víctor Jara y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video