ver más

domingo 12 de abril de 2026

un pacto

Sergio Massa, el "Samoré" del gobierno nacional, prepara la "Moncloa Argentina"

El presidente de la Cámara de Diputados se prueba el traje de pacificador, y quiere acercar a todos los sectores a través de la discusión de "políticas de Estado".
Por Guido Berrini

Días atrás circuló el apodo que Moria Casán, de novia con el padre de Malena Galmarini, le puso a su flamante yerno político, Sergio Massa: "Es el Cardenal Samoré".

El cardenal Antonio Samoré

El italiano Antonio Samoré fue el enviado de Juan Pablo II para mediar entre Argentina y Chile en 1978, en el marco del conflicto por el Canal de Beagle. La historia oficial dice que sus esfuerzos evitaron una guerra entre los países que estaban gobernados por feroces dictaduras genocidas.

Los genocidas Pinochet y Videla

Samoré popularizo la frase "veo una lucecita al final del túnel", pronunciada en la víspera de la Navidad de 1978, como un preanuncio del tratado de paz que Juan Pablo II presentó a los dos países en 1980 y se terminó rubricando en 1984.

El perfil dialoguista de Sergio Massa, que le valió el mote que divulgó la ex vedette, lo llevó a presentar su "Moncloa Argentina". Para el título parafraseó ese acuerdo que firmaron los partidos políticos españoles tras la recuperación democrática post franquista, que para algunos fue el secreto de la recuperación económica y para otros la garantía de la impunidad por los aberrantes crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno del Generalísimo.

Massa presentará la iniciativa completa a principios de abril ante el resto de las fuerzas políticas argentinas. La misma cuenta con lo que él llamó "políticas de estado", sobre las que los dirigentes deberían acordar deponiendo intereses e inquinas personales. Los ejes de la propuesta son la transformación de planes sociales por planes empleo, la cadena de valor del litio, el aumento de las exportaciones, el medioambiente y la lucha contra el narcotráfico.

Sergio Massa en CONCIENCIA

Además Massa se mostró receptivo a propuestas opositoras de temas centrales que se levanten por sobre la coyuntura: si no hacemos esto vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente. Por eso, estos 40 años de Conciencia y de democracia, nos tienen que obligar a que nos comprometamos para que este año nos podamos sentar a la mesa y definir 5 o 10 políticas de Estado para todos los argentinos", explicó el autopercibido presidenciable 2023.

El escenario de presentación del boceto de propuesta fue el Centro Cultural Kirchner, ante una audiencia de empresarios y sindicalistas. Más tarde, en el encuentro de CONCIENCIA, hizo lo propio ante ONG's, y dirigentes oficialistas y opositores.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar