"Mi opinion personal es que toda la informacion que genera el Estado, y en particular el Poder Judicial que integro, en principio es pública", opinó ante Tiempo de San Juan el nuevo presidente del Colegio de Magistrados, Sergio Rodríguez.
El colegio de los jueces también critica a la Corte: "Toda información del Estado es pública"
La definición fue a pedido de Tiempo de San Juan, tras conocerse la decisión del presidente de la Corte, José Abel Soria Vega, de calificar "información privada" al resultado de las auditorías a los juzgados civiles y laborales, uno de los motivos por el que se suspendió a la jueza María Elena Videla, del Séptimo Civil.
Sobre ese caso en particular, el juez Rodríguez dijo que "no obstante, el caso de la Dra. Videla es diferente, porque está sometido a un procedimiento administrativo al cual no se he tenido acceso.
Por otro lado, desconozco si esa auditoria que se ha practicado en el Séptimo Juzgado Civil forma parte del material probatorio de dicho sumario Administrativo y, en su caso, si se le ha dado la correspondiente intervencion a la magistrada. Es posible que se haya restringido temporalmente la difusion del resultado de la auditoria, hasta tanto no quede firme la resolucion administrativa, sea para la formulación del capítulo de cargos o la que decide la aplicación o no de una sanción".
"Mas allá de este proceso, estimo que las auditorías de todos los juzgados de Paz, de primera instancia o de las Cámaras de Apelaciones y de la propia Corte de Justica, deben ser públicas y publicadas mensualmente, porque esto contribuye a fortalecer unos de los pilares fundamentales de la República, que es precisamente la publicidad de los actos de Gobierno".