ver más

martes 28 de abril de 2026

acuerdo

El Presupuesto contendrá la exención definitiva del impuesto a los espumantes

Fue un cambio consensuado entre Cambiemos y el peronismo, por impulso del gobernador mendocino Guillermo Cornejo y diputados de esa provincia.
Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobernador de Mendoza, Guillermo Cornejo, logró incorporar un cambio clave en el proyecto de ley de Presupuesto. En un lobby conjunto con diputados de Cambiemos y del peronismo de la provincia, y con el apoyo del jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto, el mandatario consiguió la exención definitiva del impuesto a los vinos espumantes.

“Después de mucho tiempo hemos logrado junto a Luis Borsani incluir en el proyecto de Presupuesto, para que salga por ley, la exención a los espumantes. Ya está incorporado en los artículos 83 y 84 del despacho”, anunció Cornejo en su cuenta de Twitter.

En tanto, Borsani explicó que “en 2004 se sancionó una ley, vetada por el presidente Néstor Kirchner, que eximía de impuestos internos a los vinos espumantes, que como el resto de los vinos tienen tasa cero en impuestos internos. Y por decreto, desde 2005 a la fecha se viene exceptuando”.

“Cuando llevamos 14 años exceptuando por decreto, ya se hace necesario y queda a las claras que corresponde una ley que definitivamente disponga la exención de este producto. Es un viejo anhelo que impulsan las provincias vitivinícolas, desde Jujuy a Chubut, lo que es muy importante para nuestras economías regionales”, enfatizó el radical.

En paralelo, Pichetto había mantenido una reunión con los diputados peronistas mendocinos Omar Félix y Rubén Miranda. “Con el trabajo conjunto que desarrollamos entre las dos cámaras, dimos un paso fundamental al incluir en el proyecto de ley de Presupuesto la exención del impuesto a los espumantes”, destacaron.



Para los legisladores, “esto le da seguridad jurídica y estabilidad al sector, ya que ahora esta exención es definitiva y no necesitará de la firma de un decreto cada año”.

Por otra parte, Pichetto, Félix y Miranda también anunciaron que se logró otro beneficio para la economía regional vitivinícola, ya que las empresas “podrán pagar las retenciones a las exportaciones en un plazo de hasta 90 días y no de contado como deben hacerlo hasta la fecha”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar