Sergio Uñac se reunió con algunas de las empresas más importantes de producción, traslado y venta de energía de China, entre ellas PowerChina, que construirá El Tambolar. El encuentro tuvo el formato de un almuerzo, en el que estuvieron el sanjuanino, el presidente Macri, el ministro Aranguren y otros dos gobernadores más.
El Tambolar fue uno de los ejes del almuerzo de Macri y Uñac con empresarios chinos
Como se esperaba, El Tambolar fue el tema central de la agenda sanjuanina, aunque el encuentro con las empresas líderes en energía sirvió para abrir puertas a otras obras. Por parte de las empresas chinas, la intención era buscar lugares y proyectos en el país para poder invertir fondos.
Lea más: Para Uñac, la reunión con los árabes fue "positiva”
El mandatario se reunió este martes en el Hotel World Summit Wing de Beijing con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal dedicada al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada; y con el titular del directorio de la empresa estatal china de energía CNNC, Wang Shoujun.
Además, compartió un encuentro con Yan Zhiyong, titular de PowerChina, compañía que ofrece servicios integrales en el campo de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura; y luego con Yang Hua, titular de China National Offshore Oil Corp (CNOOC), holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural.
En la reunión con Liu Quitao, titular de la compañía que en Argentina, a través de una UTE con Iecsa se adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de Córdoba, Macri ratificó que en la Argentina empezó una nueva etapa para los inversores en la que habrá reglas claras para competir y producir, según informó Presidencia en un comunicado.
CCCC está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.
Lea más: Macri quiere que Argentina sea el supermercado del mundo
En tanto, Macri conversó con Wang Shoujun de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear china, acerca del desarrollo conjunto de una cuarta central atómica en nuestro país a partir de enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y otra en Río Negro en enero de 2020, con vistas a fortalecer el desarrollo energético argentino.
Lea Más: Con qué empresas chinas se reunió Macri
Hace un año y medio, CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.
Fuente: Telam