"Agua Negra estaba terminado prácticamente, hasta teníamos el banco que lo iba a financiar, en realidad la pregunta es por qué demoraron 10 meses, tendría que haber sido antes”, disparó el ex embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, presente en el acto por Agua Negra.
Ginés: ''¿Por qué demoraron 10 meses si estaba todo listo?''
El ex embajador de Argentina en Chile, Ginés González, participó del acto de Agua Negra como uno de los grandes impulsores del túnel. Criticó fuertemente al macrismo.
"Al final del otro gobierno ya era un poco de mal gusto habiendo otro gobierno hacer esto, pero estaba todo listo. Siempre pasa lo mismo, unos lo sueñan, otros lo trabajamos, la presidenta Bachelet cuando asumió la segunda presidencia me decía eso, ‘yo sueño no con habilitar el túnel porque será fuera de mi Presidencia, pero sí con que se empiecen las obras en mi Presidencia’”, expresó González, quien llegó acompañado por el ex gobernador y actual diputado nacional José Luis Gioja.
"Esto está planteado hace muchísimos años y por eso me sorprendieron las declaraciones del ministro (de Transporte nacional, Guillermo) Dietrich diciendo que esto no había avanzado nada y que gracias a ellos… La pregunta que hay que hacerles es por qué demoraron 10 meses si estaba todo listo. Pero bueno, cada cual a veces no entiende que son procesos largos, políticas de Estado, que siempre el que lo empieza lo hacen otros estamentos y después el que lo inaugura seguramente va a ser otro”, criticó.
Agregó que "la demora por el cambio de gobierno, no ha sido un ministro exitoso Dietrich en lo que manejó, que dijera que esto es un tema de transparencia cuando en realidad siempre fue todo muy transparente y que además nombre presidente de la EBITAN a un señor cuyo mérito dice que es que trabajó para el Banco que presta el dinero, en realidad uno le busca un interlocutor que no tenga esa asociación con el banco prestamista, que lo que hace es vender dinero como todos los bancos. Pero bueno, las cosas son importantes que se continúen y ojalá que todo lo que está parado con Chile, como el túnel de Mendoza, Las Leñas, tampoco han hecho una cosa que estaba para adjudicar con presupuesto que es el Centro Cultural Argentino Chileno. Arrancaron tarde pero arrancaron, eso es importante”.
Sobre si escuchó declaraciones del presidente del BID, Luis Moreno, acerca de que se habían desacelerado las gestiones por el túnel en la anterior gestión, el ex embajador opinó que "Yo no escuché eso de Moreno, no es lo que me dijo Moreno a mí y no es lo que me dicen los chilenos, en el cambio de equipo se perdió tiempo y todas las otras obras con Chile están paradas. El Comité de Las Leñas no se reunió este año”. Sobre por qué cree que se dan estas versiones, sostuvo que "Esto es maja política, ustedes saben que los vendedores de autos de fondo son un poco mentirosos”.
"Yo al Presidente le voy a decir que de dónde sacó eso y además lo voy a poner al frente al ministro Undurraga, que es un ministro con el que hace años que trabajamos y además era intendente de Maipú donde hicimos el Tratado así que imaginesé cuántos kilómetros tiene esto de gestión, es una escalera muy larga y esto es importante, es un pasito. Pasamos muchos gobiernos y ninguno puede decir que gracias a él se hace. Me parece que no se debe hacer cómo va a endilgarse que gracias a mí cuando tardaron 10 meses, pero bueno, los sanjuaninos saben cómo se trabajó para que esto sea una realidad y no necesita que ninguno venga a decirle que fue ‘gracias a mí’”, analizó González García.
Acerca de cómo ve el gobierno macrista, el ex ministro de Salud kirchnerista respondió que "Yo veo este modelo de gestión como lo ven en Argentina, muy mal, muy duro con los que menos tienen. En el área mía, desastroso, todos los programas que tenían que ver con los más humildes como Remediar de medicamentos gratis, no hubo leche por primera vez en la historia los primeros 6 meses, la Nación ha desaparecido del escenario y le carga todas las políticas a las provincias, no es lo que hacíamos nosotros que trabajábamos codo a codo con las provincias que es donde vive la gente, pero ojalá que salga bien”.
El ex embajador destacó que "Agua Negra es un proyecto de los sanjuaninos que en realidad se viene haciendo hace muchos años, la historia siempre uno puede ponerla donde quiera donde empieza pero es una historia de muchos años. Cuando en el 2009 hicimos el tratado de integración y cooperación con Chile, pusimos en el primer protocolo este paso binacional, después de eso sucedieron muchísimos trámites exitosos pero necesarios, al punto tal que este es el primero que sale. Y en esos pasos fuimos trabajando con la cancillería, el Gobierno Argentino y el Gobierno de San Juan, con la gente de La Serena, las dos regiones fueron socias en la intención”. Y enfatizó "En realidad esto sale pero lamentablemente el cambio de gobierno dejó paralizado el de Mendoza, el de Ferrocarril, el de Las Leñas todavía no se reunió en los 10 meses que lleva el Gobierno. Ojalá se recupere el ritmo que se tenía antes”.
Concluyó diciendo sobre su relación con la Provincia que "En San Juan tengo una plantación que esperemos que nos vaya bien este año, quiero a San Juan y si me dicen como es la relación con San Juan, digo que es pasional”.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Empresa contra empleados
Por Redacción Tiempo de San Juan
Llevarán a juicio al jefe sindical de los trabajadores del vidrio por un supuesto sabotaje a la fábrica Cattorini en un paro
SMN
Por Redacción Tiempo de San Juan
Martes gris en San Juan: cielo nublado y temperaturas moderadas
Primera Nacional
Por Redacción Tiempo de San Juan
Mismos errores, mismo final: San Martín volvió a fallar en el cierre y cayó ante Atlanta por 2 a 1
En Paren las Rotativas
Por Redacción Tiempo de San Juan