Por Natalia Caballero
Los juicios insólitos contra el Estado
Son casos iniciados en la Fiscalía de Estado. Los litigios van desde una lesión por un resbalón hasta el contagio de una enfermedad incurable. Ese tipo de casos son el 5 % de las 160.000 causas con las que tiene que lidiar ese organismo. A continuación, cinco casos puntuales. Por Natalia Caballero.
Una mujer de 60 años se resbaló en un charco de agua dentro del Centro Cívico. Como resultado del resbalón que terminó en caída, la señora sufrió una lesión en su codo. Aconsejada por un estudio de abogados, la mujer pidió un resarcimiento económico por el daño físico a la compañía de seguros de la empresa que limpia el edificio estatal. Como la aseguradora no se hizo cargo, arremetió contra el Estado por no cumplir con el deber de “servicio, seguridad y vigilancia”. Como compensación, la señora pidió $100.000. Previo al litigio hay una etapa de mediación entre las partes, en la cual los abogados de Fiscalía de Estado le ofrecieron a la señora $10.000. Aún la damnificada no emitió una respuesta, en caso de que no acepte, la causa pasará a juicio.
Un fuerte viento Zonda terminó derribando un árbol de gran porte en una calle céntrica. El árbol impactó directamente contra un auto estacionado. Como resultado del impacto, el vehículo terminó roto. El propietario del automóvil inició una demanda en la Fiscalía por los daños causados a su vehículo. Según adujo, el árbol no se hubiera caído si la Municipalidad de la Capital y la Secretaría de Medio Ambiente se hubieran encargado de mantenerlo en buen estado. Este caso se terminó resolviendo en mediación, el dueño del auto acabó cobrando un resarcimiento cercano a los $15.000.
Año 2011
Una enfermera del Hospital Rawson estaba manipulando jeringas y diversos medicamentos sin los elementos de seguridad correspondientes porque en el nosocomio se habían terminado momentáneamente esos productos. La mujer, de menos de 30 años, se pinchó accidentalmente con una aguja, lamentablemente estaba infectada con hepatitis B y se contagió. Tras la aparición de la grave enfermedad, la joven profesional le hizo juicio al Estado para recibir un resarcimiento económico porque se contagió por trabajar con insumos insuficientes. El juicio sigue su curso. Desde la Fiscalía contaron que el monto que pide la mujer es muy alto y que el litigio ya pasó la etapa de mediación sin acuerdo de por medio.
Año 2010
Un guardia cárcel que estaba realizando una visita a una vecina tuvo la mala fortuna de que se le cayera el arma. Como la pistola estaba sin seguro, se disparó al impactar contra el piso. Lamentablemente el tiro dio en una joven adolescente que murió como consecuencia del disparo en el Hospital Rawson horas más tarde. La familia de la jovencita le hizo juicio al Estado porque si bien fue un uniformado quien manipulaba el arma, la pistola es propiedad de la provincia. En la etapa de mediación no hubo acuerdo entre las partes, así es que el litigio continuó su curso. Aún el juez a cargo de la causa no ha dictado sentencia.
Año 2009
Luego de que Eduardo Fornasari terminara absuelto en la Justicia por falta de prueba de la acusación de autor intelectual del atentado a Hugo Naranjo en el 2006, el empresario le hizo un juicio al Estado por $1.000.000 por daños y perjuicios. La etapa de mediación fracasó porque los abogados del hombre insisten con el pago del millón de pesos mientras que desde la Fiscalía dicen que “si cualquier persona que está detenida por sospechas y luego es absuelta le hace juicio al Estado la esencia de la justicia penal no existiría”. Actualmente esta causa está en plena etapa de juicio.
Estos son algunos casos llamativos en los que intervino la Fiscalía de Estado en estos últimos cuatro años. Actualmente hay en el organismo más de 160.000 causas. De ese total, el 85% son causas por deudas de particulares con Rentas e Hidráulica y multas impagas a Defensa del Consumidor, la Subsecretaría de Trabajo, la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Provincial de la Vivienda y los Juzgados de Faltas.
La industria del juicio es un tema que complica no solo a la Fiscalía de Estado sino también a la Justicia en general. El Presidente de la Corte de Justicia local, Adolfo Caballero, recordó que a fines del año pasado se dio un récord dentro del Poder Judicial con 50.000 causas presentadas en un mismo día, justo antes de que comience la feria.
“Siempre hay alguna forma de que la responsabilidad por alguna causa recaiga sobre el Estado”, indicó el Secretario General de la Fiscalía de Estado, Gastón Orzanco, explicando de alguna manera la numerosa cantidad de juicios a los que tiene que hacerle frente la provincia.
Los juicios contra el Estado no son solo un boom en San Juan sino que es una tendencia que se observa a nivel nacional. Son 900.000 los juicios que acumula Buenos Aires, 600.000 Córdoba, 350.000 Santa Fe y 250.000 Mendoza.
Si tomamos los datos sanjuaninos las estadísticas alarman ya que en la Fiscalía hay un juicio cada cuatro habitantes. Estos números muestran el trabajo que demandan estas acciones para el Estado. Y, además, ponen en peligro parte del patrimonio del Estado.
Las áreas de la Fiscalía de Estado son diez:
1- Inmuebles
2- Daños y perjuicios
3- Previsional y Laboral
4- Contencioso Administrativo
5- Derecho Penal
6- Amparo y otros procesos urgentes
7- Métodos alternativos de solución de litigios (mediación)
8- Área de ejecuciones tributarias
9- Acciones del residual del Banco San Juan y otras ejecuciones no tributarias
10- Recursos extraordinarios
Cifras
160.000 causas son las que tienen a la Fiscalía de Estado como protagonista.
85% de los juicios son por el no pago de impuestos o de multas.
50.000 causas en un día recepcionó el Poder Judicial sanjuanino el año pasado.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Medida cautelar
Por Redacción Tiempo de San Juan
En medio de la disputa con La Rioja, la Justicia de San Juan respaldó la operación del proyecto minero Vicuña
Tras la preocupación
Por Redacción Tiempo de San Juan
Confirmaron que no cortarán la luz en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Caucete, pero deberán pagar la deuda de casi $3.000.000
Tragedia
Por Redacción Tiempo de San Juan
Conmoción por el caucetero fallecido tras el vuelco de un camión en Sarmiento
Decreto 282
Por Elizabeth Pérez