ver más

martes 28 de abril de 2026

Mirando al 2015

Arde Caucete

Faltan dos años para las generales pero ya hay carrera por la sucesión de Juan Elizondo, quien no puede repetir en la Intendencia caucetera. Por Miriam Walter.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Miriam Walter

Aunque el foco este año son las legislativas, ya hay movida por las elecciones de 2015 en Caucete, donde el intendente Juan Elizondo no puede repetir porque ya va por su segundo mandato y ya hay lanzados dos que quieren disputarle el trono al oficialismo. Los anotados son viejos conocidos del actual jefe comunal: uno es el ex intendente Emilio Mendoza y el otro es el ex funcionario municipal Silvio Ibañez. Elizondo salió al cruce de ambos: dijo que con Ibañez, con quien son compadres, no se hablan desde 2010 y que ahora no es momento para pensar en 2015, mientras que apuntó que Mendoza le hace campaña en contra a través de las radios que maneja.

El que primerea es Ibañez, que fue secretario de Obras de Elizondo hasta que lo echaron en 2010 y está trabajando hace un año y medio para ser intendente. “Yo colaboro con distintas instituciones, hace poco abrí mi sede en Godoy Cruz pasando Belgrano. Hago fotocopias gratis para becas de alumnos de Secundario y Terciario, tengo dos abogados que asesoran y una licenciada en Trabajo Social que tramita pensiones; además, algunos elementos ortopédicos y nebulizadores que le presto a la gente que le hace falta”, dijo Ibañez, quien además dice recorrer el departamento entregando kits escolares y organizando eventos deportivos y locros.

El líder de la agrupación Caucete para Todos es una figura polémica: en 1988 fue condenado porque lo detuvieron llevando cobre robado en un camión en San Luis,  en la función pública fue cuestionado por tala indiscriminada de árboles y fue protagonista de un accidente donde murió una nena, caso en el que fue absuelto. “Yo me equivoqué y aprendí, queda a criterio de la gente si me factura mis errores en las urnas. Yo hace 25 años que hago política y trabajo desde siempre”, dijo el aspirante a intendente, quien además es profesor y dueño de un supermercado ubicado en el centro caucetero. Quiere jugar por dentro del PJ pero no descarta hacerlo por fuera.

Mendoza, por su parte, dijo que quiere volver a ser intendente, pero que por ahora anda "tranquilo, ocupado de la campaña a las legislativas", asociado con el bloquista Enrique Conti y el actuarista Rodolfo Colombo. “Los muchachos del Movimiento Popular del Este son todos peronistas pero los peronistas en Caucete nos sentimos marginados”, analizó sobre su sociedad electoral actual. “Yo quiero ser candidato, vamos a ver qué dice la gente. Yo creo que conservo mi caudal de votos y mucho más”, lanzó. “¿Internas en el PJ? No, yo ya he ocupado todos los cargos en el PJ y sé lo que son las internas. Ya buscaremos una estructura para jugar en 2015”, aseguró. Mientras tanto, algo de campaña hace a través de sus dos radios y sigue trabajando como abogado.

Elizondo se mostró medido y echó por tierra las versiones de que su secretaria de Gobierno, Cristina Sosa, esté armando cuadros para ser intendenta. Dijo que “ahora estamos trabajando de lleno en la campaña nacional, lo de 2015 se va a ver días antes de las elecciones de ese año y lo va a decidir el Gobernador”. Sobre su destino político, prometió no irse: “Yo no me voy a los cuarteles de invierno, ya veremos qué hacer. A mí lo legislativo no me gusta mucho, y eso que fui concejal 8 años, pero ya veremos”, aseguró.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar