Por la estafa que perjudicó a más de 3 mil personas en el país, al igual que en Uruguay y España, aparecieron más damnificados en San Juan que acudieron a la Justicia y, como consecuencia, la fiscal que recibió todas las denuncias pidió la inmediata detención del propietario de Wenance, la financiera que entró en default y desató la polémica.
Según informaron fuentes judiciales, fue Claudia Salica quien le requirió al juez Guillermo Adárvez que investigue y detenga a Alejandro Muszak por la presunta comisión del delito de estafa. Esto lo hizo a raíz de nuevos afectados que se presentaron en la Unidad Fiscal Única del Sistema Mixto y que, bajo la representación del abogado Maximiliano Páez Delgado, aseguraron haber perdido sus ahorros en manos de la fintech.
Si bien hasta el momento se conocía que unas siete personas que residen en la provincia habían denunciado a Muszak, del mismo modo en que apuntaron contra los representantes sanjuaninos de la empresa, mediante la representación del abogado Gustavo De la Fuente, aparecieron más agraviados y dieron origen a una segunda causa en la justicia local.
Por razones que por ahora se desconocen, los denunciantes representados por Páez Delgado decidieron que la intervención fuera del titular del Tercer Juzgado de Instrucción y no de la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción, Irene Mabel Moya, quien ya investiga el hecho. Sin embargo, desde el entorno de los denunciados aseguraron que los asesores financieros sanjuaninos acusados de participar de la maniobra delictiva, Agustín Graffigna y María Fernanda Moreno Palacio, todavía no fueron indagados.
En caso de que el juez Adárvez acepte el requerimiento de la fiscal Salica, se conformarían dos causas contra la financiera y el CEO de la firma en la justicia sanjuanina. Es por eso que ya son 10 denuncias en total y se estima que la cifra podría amentar con el curso de las semanas.
Por otro lado, si el magistrado concede la orden de captura el impacto sería nacional. Es que desde otras jurisdicciones ya lo han allanado e incluso también han solicitado su detención. Sin embargo, a través de su defensa, consiguió la exención de prisión y por eso, por estos días, goza de libertad.
Más víctimas sanjuaninas
Las tres nuevas denuncias que serán investigadas por el juez Adárvez apuntan contra Muszak y contra los sanjuaninos Graffigna y Moreno Palacio. Las fuentes comentaron que la forma en la que los denunciantes perdieron sus ahorros fue similar a la del resto: les ofrecieron jugosas tasas de interés y, tras invertir diversos montos, nunca recibieron una sola ganancia.
Algunos de los afectados invirtieron 2 millones de pesos en promedio, mientras que otros se vieron severamente perjudicados cuando transfirieron 30 millones de pesos y se quedarse con la manos vacías, puesto que no recibieron ni un peso de la renta que esperaban.
Cabe destacar que su abogado, Páez Delgado, fue el único de la provincia que se reunió con Muszak y que intentó llegar a un acuerdo, con el objetivo de que sus clientes recuperen el dinero invertido. En aquella oportunidad, el CEO de Wenance se comprometió a reestructurar los pagos adeudados, pero la situación hasta hoy no cambió y por eso inició acciones legales en su contra.