Un abogado de la provincia de San Juan realizó una denuncia formal y solicitó la destitución del juez del Primer Juzgado de Niñez y Adolescencia, Jorge Toro. Lo acusó de mal desempeño, morosidad, parcialidad, y omisión de deberes. Según la denuncia, este letrado solicitó en infinidad de ocasiones la revinculación con su hija, ya que perdió el contacto con ella después de haber sido denunciado falsamente. Los años pasan y la causa está estancada.
Cabe destacar que se comprobó que la denuncia contra él estuvo armada. Como así también por esta misma causa, el exfuncionario judicial Juan Pablo Ortega fue condenado por esta maniobra de tráfico de influencias.
La acusación presentada a Jurado de Enjuiciamiento sostiene que Toro permitió una desvinculación forzada entre una niña y su padre, ignorando informes psicológicos, fallos penales firmes y evidencia documental que demostraban una relación afectiva positiva.
Entre los puntos más graves de la denuncia se destacan. La morosidad sistemática en resolver peticiones clave desde diciembre de 2021. El desconocimiento de una sentencia penal firme que desestimó una denuncia falsa por abuso sexual presentada por la madre. La inacción ante la obstrucción del vínculo por parte de la progenitora, quien habría interrumpido terapias y manipulado emocionalmente a la menor. Omisión de informes técnicos que recomendaban la revinculación con el padre y la familia paterna. La prohibición de contacto incluso en la vía pública, sin base clínica ni legal.
El denunciante en su presentación también apunta a la afectación del vínculo con la abuela y tía paterna, quienes fueron ignoradas en sus pedidos judiciales. El documento concluye que la conducta que tuvo el Juez de Menores configura una forma de violencia institucional por vulnerar los derechos de la niñez.