Tras una investigación que llevó varios meses, la Justicia condenó mediante juicio abreviado a los integrantes de una banda narco que operaba en el departamento 9 de Julio, liderada por Marcelo ‘Gordo’ Carrizo, también conocido como “Gordo Franco”. En total, son 10 los sentenciados por comercializar estupefacientes, principalmente cocaína y marihuana, en distintos puntos de ese departamento sanjuanino.
El líder del grupo, Marcelo Carrizo, fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión efectiva, luego de admitir su responsabilidad en el delito. Según las pesquisas realizadas por la división Drogas Ilegales, Carrizo era quien abastecía con droga a sus contactos en 9 de Julio y era frecuentemente trasladado por el comerciante Ángel Andrés ‘Gallego’ Gunella, quien recibió 2 años de prisión condicional, la pena más baja del grupo.
La pareja compuesta por María Eugenia Parra y Sergio Maximiliano Rosales era clave en la red de distribución. Parra fue condenada a 6 años de cárcel, mientras que Rosales recibió 4 años y 6 meses. Ambos hacían llegar la droga a otros miembros del clan, entre ellos familiares directos.
Entre los condenados también están Evelyn Ríos a 3 años en suspenso, su hermana Noelia Ríos a 4 años y 6 meses, Miguel Parra con 3 años en suspenso, Isaías Varela 3 años condiciona, Milagros Rosales a 3 años y Priscila Rosales a 4 años de pena efectiva. Las penas fueron consensuadas en un juicio abreviado en el que todos los acusados reconocieron su participación.
La banda quedó al descubierto gracias a una serie de tareas de inteligencia desarrolladas entre el 5 de agosto y el 29 de noviembre de 2023, que incluyeron escuchas telefónicas, seguimientos y allanamientos. Durante esos procedimientos, la Policía incautó 590 gramos de cocaína, 9 gramos de marihuana, 17 plantas de cannabis, hongos alucinógenos, balanzas de precisión, más de $2.256.000, elementos para fraccionar droga, teléfonos celulares y cinco vehículos utilizados para el transporte y logística del negocio ilícito.
Los defensores de los imputados fueron Rubén Pontoriero por Gunella, y los abogados Manuel Giménez Puchol, Gabriel Rosales y el defensor oficial Esteban Chervín, quienes representaron al resto del grupo.