sábado 2 de agosto 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Personajes sanjuaninos

Una mujer, un kiosco y un jardín en plena Ciudad de San Juan: la historia de Eugenia Mercado

Atiende desde hace más de 26 años en una esquina clave del centro sanjuanino. Rodeada de macetas y plantas, convirtió su puesto en mucho más que un lugar de paso: un espacio de belleza cotidiana.

Por María Agostina Montaño

En la transitada esquina de Avenida Libertador y Mendoza, donde miles de sanjuaninos cruzan a diario entre colectivos, bocinazos y vidrieras, hay un rincón que invita a detenerse. No por el semáforo, sino por la postal que regala: un kiosco repleto de plantas que brotan desde macetas puestas en el cuelo y florecen entre los carteles de precios de golosinas. Detrás de esa isla verde en medio del caos urbano está Eugenia Mercado, una mujer de 58 años que le pone color a ese negocio que ya es parte del ADN del centro.

WhatsApp Image 2025-07-24 at 20.36.05 (2)

Eugenia obtuvo la concesión del negocio, cuando trabajaba aún para el intendente Daniel Coll, en el área de prensa. Ella siempre había querido tener un negocio porque viene de familia de comerciantes y cuando averiguó si ese pequeño kiosco estaba desocupado le dijeron que sí y logró instalarse para trabajar ahí. Desde entonces, no hubo día en que no se levantara temprano para abrir la persiana, acomodar los productos y, sobre todo, regar. Las plantas se convirtieron en su marca registrada, en una extensión de su personalidad. “El kiosco me lo adjudicaron cuando trabajaba en la Municipalidad, en la gestión de Daniel Coll”, cuenta. “No sabía que estaba este puesto en esta esquina, pero hice las gestiones y pude acceder. Primero me ayudaban mi madre, mi hijo, mis sobrinos. Era un kiosco de familia. Pero hoy estoy sola todo el día, de 9.30 a 20.30. A esa hora entro a la escuela, porque estoy estudiando Jardinería y Plantas de Interior en la Escuela Balbín, de noche”, agrega.”, cuenta con una sonrisa tímida pero orgullosa.

WhatsApp Image 2025-07-24 at 20.36.05 (4)

Un día, a Eugenia se le ocurrió que si traía algunas plantas de decoración, eso le daría un toque más fresco y llamativo al kiosco así que fue hasta el vivero Yamanouchi y trajo algunas macetas que colocó adelante de las carameleras. La respuesta de los clientes fue instantánea: ahora le pedían también el precio de las plantas para comprar. Ella vio el nicho de mercado y empezó a traer plantas para vender. "Hoy salen más las plantas que las golosinas", reconoció a Tiempo de San Juan.

Desde entonces, han pasado casi 20 años vendiendo plantas junto con diarios, golosinas y cigarrillos. “Las plantas tienen otro movimiento. El paquete de caramelos lo vendo más lento, la plantita sale todos los días”.

"Hoy salen más las plantas que las golosinas" "Hoy salen más las plantas que las golosinas"

Su fuerte sigue siendo la venta al paso, pero también recibe visitas específicas. “Hay clientas que vienen solo por las plantas, incluso de otros lados. Ahora se venden mucho las plantas de interior. Tengo muchos clientes jóvenes, incluso varones, que están súper interesados. Ya no es algo solo de señoras”, reconoció. Entre sus favoritas menciona la fresia y el jazmín del Cabo, aunque también nombra las petunias, gazanias, y aromáticas como ruda y romero. La más cara, dice, es la Pandurata, una planta de interior que define como “una belleza”.

WhatsApp Image 2025-07-24 at 20.36.05 (3)

“Es un amor-odio, porque es muy cansador. Me han robado más de diez veces. Pero agradezco tenerlo, porque vivo de esto”, asegura. La situación del comercio también cambió. “Antes la gente venía a pagar la luz, el teléfono, había más circulación. Esta cuadra llegó a tener quince paradas de colectivo en un momento", sostiene. En marzo, sin embargo, tras el reclamo de los kiosqueros, ocho paradas volvieron a Avenida Libertador y la pasada donde está el kiosco de Eugenia volvió a llenarse.

En medio de las dificultades, hay proyectos que la entusiasman. Participó de un acto donde la intendenta anunció la renovación de los kioscos municipales y el suyo, por la impronta verde que ya tiene, será parte de esa transformación. “Va a ser la ‘onda verde’. Todavía no está la ordenanza, pero la idea es aggiornar los kioscos”.

Eugenia no paga alquiler, solo un canon municipal, y sobrevive con esfuerzo. “Hoy el que tiene un kiosquito tiene que agregarle algo más. Solo no alcanza para vivir”, afirma. Su hija nació cuando ya tenía el puesto, y hoy tiene 24 años. “Es toda una vida. De alegrías, de tristezas. Y de plantas”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
no queremos a esa p... kirchnerista, el audio de la amenaza de bomba en el show de lali esposito

Las Más Leídas

Dolor en Rivadavia por la muerte de una joven madre
Se entregó el hombre acusado de abusar de su hija de 6 años tras enterarse del ataque a su familia
Video: el barrio de Rivadavia que sufrió una ola de robos, otra vez en la mira de los ladrones video
Seis departamentos de San Juan en alerta amarilla por viento Zonda
De izquierda a derecha, Ricardo Joaquín Barassi y Tobías Fernández.

Te Puede Interesar