Una bomba explotó este miércoles en el Palacio de Tribunales. Se conoció públicamente que el juez de Garantías Roberto Montilla había sido denunciado, por supuestamente intentar favorecer a un detenido en una causa que estaba siendo investigada en UFI Flagrancia.
Roberto Montilla no hace mucho fue nombrado como juez de primera instancia. La Cámara de Diputados realizó la Segunda Sesión Extraordinaria el pasado 27 de febrero y designó a los abogados que iban a ocupar unos cargos en la Justicia que estaban vacantes. Uno de ellos fue Roberto Jorge Montilla, el cual quedó seleccionado como Juez de Primera Instancia en el Fuero Penal.
Dos semanas después, precisamente el 12 de marzo, la Corte de Justicia le tomó juramento a los dos nuevos jueces y a una fiscal. Ese día, Roberto Montilla quedó como juez de Garantías. En ese acto la presidenta de la Corte manifestaba: “No es la culminación de la carrera judicial, es el principio de una nueva etapa, con nuevos desafíos, con todo el bagaje de experiencias que uno trae” (…) “van a contar con magistrados y con funcionarios que están a la altura de las circunstancias y que van a poder ayudar. Confiamos en que va a ser así”.
Es decir, que Montilla tenía 26 días como juez hasta el momento que se radicó la denuncia.
WhatsApp Image 2025-04-09 at 10.07.12.jpeg
Roberto Montilla tomando juramento. Foto Corte de Justicia.
Roberto Montilla ha estado como juez de Garantías en estos últimos días y no ha dejado de trabajar. Ha seguido con sus funciones como magistrado, a pesar de que hay una denuncia en su contra. En las diferentes audiencias ha seguido imputando a personas por diferentes delitos, ha condenado en juicios abreviados y ha dictado diferentes medidas cautelares.
Es más Roberto Montilla estuvo en el ojo de la tormenta hace una semana, después que le dictara la prisión preventiva domiciliaria a la pareja que está en la mira de varias estafas por venta de inmuebles e inversiones financieras (Robles Bonade y Martín González). Tras su resolución, los denunciantes se congregaron en la puerta de Tribunales y le pidieron explicaciones a Montilla. A lo que este respondió entre otras palabras: Los dos van con prisión domiciliaria porque ya se había peticionado por parte de la defensa. “El delito de estafa, la mínima es de 6 meses, no puedo dar yo una prisión preventiva en penal”.
Mirá el video hablando con los denunciantes:
Embed - Explicaciones del juez de garantías a los denunciantes en la mega estafa por inmuebles y lotes
El juez Roberto Montilla fue denunciado en UFI Delitos Especiales este lunes y el fiscal que interviene en la causa solicitó la audiencia de formalización donde se le imputarán los delitos de usurpación de funciones en grado de tentativa e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal.