Sacudón total hay en Tribunales. El juez de Garantías Roberto Montilla -que hace un poco más de un mes tomó juramento como nuevo juez- fue denunciado penalmente. Lo señalan de querer favorecer a una persona que había sido detenida por estafa. Los llamados están registrados y con la prueba recolectada, el fiscal Iván Grassi de UFI Delitos Especiales ya solicitó la audiencia de formalización contra este magistrado.
La denuncia contra el juez de Garantías, Roberto Montilla, se radicó el pasado 7 de abril y la autora fue la fiscal de Flagrancia, María Paula Carena. En su presentación en UFI Delitos Especiales, la representante del MPF manifestó que el pasado 5 de abril se aprehendió de manera flagrante a José Benito Martín por el presunto delito de estafa y estaba alojado en comisaría 4ta, ubicada en Avenida Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento.
En la audiencia de formalización, la fiscalía le achacará los delitos de usurpación de funciones en grado de tentativa e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal
Seguidamente manifestó que el 6 de abril, un día después, Montilla llamó alrededor de las 14 horas a la comisaría y manifestó conocer al detenido, supuestamente dijo ser Juez de Garantías y le sugirió al oficial de policía que lo atendió que se comunicara con la ayudante fiscal que intervenía en el caso para que el detenido (Martín) fuera trasladado a un hogar de residencia para adultos mayores. Supuestamente, la denuncia el juez se comprometió a gestionar el traslado.
Ese no fue el único llamado de Montilla, aparentemente se comunicó con comisaría 4ta en horas de la noche de ese domingo. Una agente atendió en esa ocasión y la persona, del otro lado del teléfono se presentó como el Juez de Garantías en turno y que solicitó hablar con el oficial a cargo. Una oficial atendió al supuesto magistrado y este le preguntó si se había hecho el traslado de Martín, a lo que la oficial le dijo respondió que no.
El magistrado no se encuentra detenido y será notificado por la Oficina Judicial cuando se realizará la audiencia en su contra.
Ese mismo día, pero una hora después, Montilla vuelve a llamar y solicita hablar con el ayudante fiscal que estaba en la seccional, en ese momento era Emiliano Usín de Flagrancia. Según la denuncia radicada, Montilla le dijo “que sería bueno” que Martín fuera a un hogar de día y que se ofrecía a realizar el traslado. Supuestamente, el ayudante fiscal que el detenido estaba a disposición del juez de Flagrancia en turno y no de él, y que esa petición él (por Usín) no la podía cumplir.
Esta denuncia contra Montilla se radicó el 7 de abril -el lunes pasado- y quedó en manos del fiscal coordinador de UFI Delitos Especiales Iván Grassi. Este ya solicitó la audiencia de formalización contra el juez Montilla por ser autor, presuntamente, del delito de usurpación de funciones en grado de tentativa e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal, en calidad de autor.