Gabriel Silva, el abogado sanjuanino que quedó en la mira por falsificar la firma de la propietaria de Garder en una demanda millonaria que presentó contra el Estado, sería sobreseído por la justicia. Según manifestaron altas fuentes judiciales, la fiscalía llegó a una conclusión tras ocho meses de investigación.
La deducción del fiscal Nicolás Schiattino y el ayudante fiscal Sebastián Gómez de UFI Delitos Especiales es que, con las pruebas recabadas a lo largo de todo este plazo de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), no se llegó a comprobar de que Silva falsificó las firmas de la que era su clienta, Marilina de la Fuente -una de las nueve imputadas por fraude-.
image.png
Ayudante fiscal Sebastián Gómez y el fiscal Nicolás Schiattino.
Silva empezó a ser investigado en noviembre de 2023. Luego de que el Juzgado Contencioso Administrativo derivara a Delitos Especiales la posible comisión de un delito de falsificación de documento público, precisamente, dos firmas.
La prueba clave en esta investigación era la pericia caligráfica a la firma de Marilina de la Fuente. Se les hizo estudio a las dos firmas y tanto el perito del Complejo Científico Forense y el de parte (puesto por la defensa) llegaron a la conclusión que había un 50% de probabilidades de que fuera la verdadera y el otro 50 por ciento de que fuera apócrifa. Pero lo que ayudó a Silva es que los expertos también resaltaron que el trazado de la firma tenía muchas similitudes. Es decir, que no había una conclusión concreta de que el abogado Gabriel Silva haya hecho ese refrendo.
Dato: los peritos caligráficos dijeron que el resultado podría haber sido otro si se hacía un estudio con el documento original. Esta pericia se realizó con una fotocopia y no pudieron verificar, por ejemplo, la velocidad del trazado. El verídico no apareció.
En abril pasado, el abogado de Gabriel Silva, Nasser Uzair, solicitó que su cliente fuese sobreseído. En esa ocasión, la jueza Gloria Verónica Chicón no dio a lugar a esta solicitud e hizo lugar a los planteos del Ministerio Público, que era la nulidad de una pericia y extender el plazo de la IPP.
En esa audiencia el MPF le solicitó a la jueza la nulidad de la pericia caligráfica que se había realizado porque no se hizo con el perito de parte.
Si las partes no se niegan en los próximos días. La Oficina Judicial pondrá fecha de audiencia, la fiscalía le dará los argumentos a la magistrada de por qué piden sobreseer a Silva y la que tendrá la palabra final será la jueza.