tras el video viral

Presunto abuso de autoridad policial: una jurisdicción bajo la lupa y ¿una denuncia penal en juego?

La madre de una menor denunció irregularidades en el accionar de los efectivos policiales que detuvieron a su hija en el Skate Park de Capital.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 14:12

Después de que la madre de una menor denunciara abuso de autoridad por parte de personal policial, luego de que fuera detenida en el Skate Park de Capital y el hecho quedara registrado en un video, desde la Subsecretaría de Control de Gestión informaron que si bien aún no hay ningún efectivo identificado se investiga a todos los miembros de la jurisdicción que intervino en el episodio. 

En la mañana de este miércoles, Eduardo Gallastegui -titular de la cartera- confirmó que la madre de la menor involucrada radicó la respectiva denuncia y aportó pruebas, además de las imágenes que circularon en las redes, que respaldan la queja efectuada. Además, indicó que un médico legista constató lesiones en el cuerpo de la menor, por lo que esto le abre la puerta a la posibilidad de que la denuncia trascienda lo administrativo y desembarque en el ámbito penal. Todo dependería del sumario y de la postura que adopte la familia de la joven aprehendida.

Este mediodía, el funcionario aseguró que todos los uniformados que trabajan en la jurisdicción están bajo la lupa, tanto aquellos que participaron del procedimiento que trascendió en video como aquellos que son responsables de dar las órdenes y están a cargo de la motorizada y dependencia policial. Es que la menor fue llevada a la Comisaría Quinta tras ser arrestada. 

"A medida que vayamos avanzando con la investigación, vamos a definir si hubo algún tipo de incumplimiento y luego trataremos de identificar a los responsables directos e indirectos, porque siempre hay superiores a cargo", manifestó al mismo tiempo que aseguró que por el momento no hay ninguna suspensión preventiva. 

Según lo indicó Gallastegui, lo que sigue para la investigación administrativa es la citación de los policías que formaron parte del despliegue policial en la detención de la adolescente. "A partir de esas declaraciones vamos a pulir la investigación que ya cuenta con el video aportado y otras pruebas", sostuvo. 

Sobre la evidencia bajo análisis, el funcionario prefirió no profundizar aunque reconoció que el video es clave en la instrucción. "Está incorporado a la causa", agregó. 

En las imágenes se observa que la menor en cuestión está sobre el suelo y quienes la retienen son dos uniformados varones y luego se acerca una mujer. Respecto a esto, Gallastegui fue consultado y este explicó cómo es el protocolo que se debe seguir. "Depende del género, por lo general se prevé que tanto el detenido como el policía sean del mismo género. Aunque también hay excepciones y, si hay un peligro mayor, puede actuar quien esté apto a evitar el riesgo", detalló. 

Mirá el video

 

Comentarios

Otras Noticias