miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo último

Cuatro estafas en dos días: detalles de la metodología que ya robó millones a abuelos sanjuaninos

En total, entre las cuatro estafas, ya se hicieron con más de 3.500.000 pesos. Todo sobre la modalidad que tiene en vilo a los ancianos de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una histórica metodología de estafa resurgió en los últimos días en San Juan. Como siempre, las víctimas son ancianos que, al menos en los casos sanjuaninos, superan los 80 años de edad. En las últimas 48 horas, ya se hicieron con más de 3.500.000 pesos en cuatro víctimas. ¿Qué tienen en común las cuatro estafas? Primero, una breve reseña de cada una.

El primero hecho que trascendió ocurrió en horas del mediodía del pasado martes. Un hombre de 80 años le entregó 9.000 dólares y 200.000 pesos -lo que hace a una cifra cercana a $1.500.000- a un supuesto contador, quien se lo iba a cambiar por otra moneda para que no se le desvalorizara el dinero. Nunca le trajeron el dinero de vuelta y ahí descubrieron la estafa.

El segundo fue sobre el mediodía del martes. Una anciana de 94 años recibió una llamada de unos delincuentes que se hacían pasar por su hija. Le manifestó que sacara el dinero que tenía ahorrado y lo depositara en un banco. Para ello, le dijo que pasaría un contador a retirar el dinero y, luego, lo depositaría en la respectiva entidad bancaria. Le llevaron 200 dólares y 6.000 pesos. En total, se estima que se trata de $40.000.

El tercer caso de estafa fue en la mañana de este miércoles. Una mujer del Barrio San Martín recibió el llamado de un supuesto empleado del Banco Nación, quien la engañó con el cuento del "corralito". Le dijo que un contador iba a ir a su domicilio a buscar el dinero que tenía ahorrado para cambiárselo por plata nueva. El estafador fue y la víctima le entregó 400.000 pesos y 6.500 dólares. Esa suma rondaría la suma de $1.300.000.

El último episodio sucedió en la tarde de este miércoles. Según comentó la hija de la víctima a los efectivos policiales, la anciana, de 81 años, recibió un llamado telefónico de una mujer, quien se hizo pasar por su hija. Le manifestó que un hombre iba a ir a buscar el dinero que tenía ahorrado para llevárselo a ella -a la hija- porque no podía ir a buscarlo por sus medios. Se presentó un hombre, haciéndose pasar por contador, y la víctima le entregó 700 pesos y 3350 dólares. En total, casi medio millón de pesos.

Como se puede observar, en todos se usó la misma metodología. Así lo confirmaron fuentes policiales a este medio: "La modalidad es la misma. Alguien llama por teléfono, los mantienen en la llamada con algunas mentira sobre el dinero y les dicen que luego un contador va a pasar por sus domicilios a buscar el dinero".

El tema es que cuando ese supuesto contador llega a la vivienda, son atendidos cordialmente por la víctima. "El estafador les habla con absoluto convencimiento en sus dichos, incluso hablan como realmente fueran profesionales de lo contable y, la victima, espontáneamente, les entregan el dinero", afirmaron en la Fuerza.

Sobre el presunto estafador, en la Policía sospechan, primero, que no se trata de una persona. Creen que, al menos, hay dos personas que son parte de una banda. "Llaman al azar a muchos teléfonos fijos hasta que alguien atiende. Lo primero que logran es que no les corten, empatizan con la víctima, hasta se hacen pasar por la hija, hijo u otro familiar, hasta que convencen a los damnificados", dijeron.

Asimismo, en la Fuerza solicitaron a la población sanjuanina que tengamos precauciones cuando nos hablen de un banco o para pedir que les entreguen dinero. "Ninguna entidad bancaria va a mandar a un contador al domicilio para buscar dinero. Todos son trámites personales. Es decir, se deben realizar en forma presencial y personal. Pedimos que, ante estos llamados, corten automáticamente y, luego, se comuniquen con el 911 o se acerquen a la dependencia policial más cercana", finalizaron.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una de las motos robadas y que fueron secuestradas por personal policial.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar