jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
no discriminan rubro

Usan los nombres de comercios sanjuaninos para estafar: una conocida parrillada, afectada

Se aprovechan de las marcas para engañar a sus víctimas y convencerlas de que hagan transferencias o depósitos. Desde los locales implicados alertan a la población sobre estas maniobras.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Varios comercios sanjuaninos quedaron en el medio de estafas virtuales, en las que los delincuentes se aprovechan de la marca y el logo de estos negocios para engañar a sus víctimas y convencerlas de realizar transferencias o depósitos bancarios con la promesa de ofrecer un servicio que nunca llega.

Así ocurrió con varios locales gastronómicos cuyos nombres fueron utilizados para hacer caer a sanjuaninos que creían que hacían una reserva o que adelantaban parte del pago de lo que iban a consumir. Desde estos sitios, muchos de ellos conocidos como la parrillada 'Bigotes' o el local de comidas rápidas 'Papá Mono', salieron a aclarar que los estafadores crearon páginas de Google con los nombres de sus comercios y teléfonos que no son suyos para hacer caer a la gente. 

Una vez que alguien se comunica a esos falsos contactos, le solicitan que haga una reserva a un CBU determinado. Sin embargo, cuando el cliente se hace presente en el local de comidas se entera de que fue estafado y, lamentablemente, ya es demasiado tarde. "La gente viene y nos dice que ya pagó", dijeron desde uno de los comercios involucrados. 

A partir de la repetición de este tipo de maniobras en el último tiempo, desde las páginas oficiales en las redes sociales aclararon la situación y afirmaron que las reservas telefónicas son de palabra, sin dinero de por medios, y que las señas de dinero se hacen en persona en el local. 

Sin embargo, este tipo de estafas no sólo afecta a los gastronómicos y sus clientes sino también a locales que venden indumentaria deportiva, como Sonder. El representante de la franquicia en la provincia, el único que trabaja con los productos de forma directa, también contó que su marca y su logo fueron usados para estafar. 

Según detalló el comerciante, a través de Facebook e Instagram, una persona usó el logo de la marca y se hizo pasar por el representante oficial en San Juan. Con un número de teléfono de Mendoza, el delincuente ofrece productos que ni siquiera Sonder vende, como calzado. 

"Nos llama gente y nos dice que ya pagó, que cuándo puede ir a retirar el producto y ahí caen que fueron estafados", señalaron desde el comercio que vende indumentaria deportiva y aclararon: "Tenemos un local de venta y atención tradicional al público". 

Con capturas de pantalla de los chats con el estafador y de las operaciones bancarias realizadas, una de las víctimas pudo dejar sentado que si bien el falso representante de la marca es un hombre que se hace llamar Nestor Roberto Galichini, las transferencias son para una cuenta de Mercado Pago que figura a nombre de una mujer, Roxana Torres. 

El hombre señalado como el estafador 

Incluso, después de la compra, cuando la víctima ya cayó en su red, el estafador o estafadora le envía una factura trucha que no tiene ningún tipo de validez. 

"Les comunicamos que no tenemos ningún tipo de vínculo con el señor Nestor Roberto Galichini, quien está vendiendo ropa y zapatillas online e indicando nuestro local como punto de retiro", manifestaron desde el local de ropa. 

De los comercios implicados alertaron a la población sanjuanina en general y recomendaron que denunciaran en la Policía y en Defensa al Consumidor. 

Paso a paso, así estafan a los sanjuaninos

Una víctima mostró las capturas de la conversación con el estafador y de la operación que realizó. ¡Mirá!

Antes del pago, antes del engaño
El pago realizado al estafador
La factura trucha por la supuesta compra 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar