Novedades sobre la trágica muerte de Naiquén Trindade. Graciela Aballay, la conductora señalada por su presunta responsabilidad en el choque que le costó la vida al joven motociclista en Ruta 20, fue formalmente imputada este viernes durante una audiencia en la que también se definió su situación procesal, aunque permanecerá en libertad. El hecho, ocurrido a principios de julio en Santa Lucía, derivó en la apertura de una causa por homicidio culposo.
La audiencia se desarrolló de forma remota, ya que Aballay, de 64 años, participó desde su domicilio a través de la plataforma Zoom por problemas de salud. Hasta ese momento, la mujer se encontraba bajo prisión domiciliaria.
image
Graciela Aballay, la automovilista. Foto gentileza: 0264 Noticias.
La instancia judicial fue presidida por la jueza de Garantías Ana Carolina Parra. En representación del Ministerio Público actuó el fiscal Sebastián Gómez, mientras que la defensa de Aballay estuvo a cargo de los abogados Jorge Enriquez Guillén y Juan Manuel Robledo.
Como resultado de la audiencia, se dispuso la apertura de una Investigación Penal Preparatoria (IPP) con un plazo de seis meses. Además, la jueza resolvió que Aballay continúe el proceso en libertad, aunque bajo ciertas condiciones: deberá comparecer ante la comisaría cada vez que sea requerida, no podrá salir de la provincia y deberá abstenerse de entorpecer la investigación o evadir el proceso judicial.
El caso
El siniestro ocurrió el 6 de julio, cuando un automóvil Toyota Corolla y una motocicleta protagonizaron un fuerte choque en Ruta 20, a metros de calle Gorriti. Tras el impacto, el vehículo menor se incendió y su conductor, Naiquén Trindade, fue trasladado de urgencia al Hospital Rawson, donde permaneció internado en terapia intensiva. Presentaba múltiples fracturas y politraumatismos, entre ellos traumatismo encéfalo craneano y fractura de pelvis con desplazamiento. A pesar de los esfuerzos médicos, el joven falleció el martes siguiente como consecuencia de la gravedad de las heridas.
En la moto también viajaba una joven identificada como Sol Ceruti, quien sufrió lesiones y fracturas, por lo que también fue hospitalizada. El hecho es investigado por la UFI Delitos Especiales, bajo la dirección del fiscal Gómez, quien imputó a Aballay por el delito de homicidio culposo.