Hollywood convulsionado

Leonardo DiCaprio, Paris Hilton y más famosos ligados a un caso de corrupción

La causa de Najib Razak, el ex primer ministro malayo que escondía en su casa 200 millones de dólares, toca a parte de la farándula internacional.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 13:31

A raíz de una investigación en Malasia, donde se descubrió que Najib Razak -el ex primer ministro malayo- escondía en su casa 200 millones de dólares en objetos de lujo, se destapó una olla de corrupción que envuelve a famosos del mundo.

En detalle, miles de millones de dólares en fondos supuestamente malversados y gastados en terrenos, artículos de lujo, casas, yates y obras de arte enlaza a artistas de la talla de Leonardo DiCaprio, Paris Hilton o Miranda Kerr. Todo el escándalo nace en un fondo estatal de inversión malayo (denominado 1MDB) que fue creado en 2009 por el ex primer ministro Razak.

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, según informa el portal español ABC, el dinero malversado del fondo de inversión fue utilizado por el empresario malayo Jho Low para financiar las películas El lobo de Wall Street, con DiCaprio a la cabeza, Tontos y más tontos 2 y Guerra de papás, con Mark Wahlberg y Will Ferrel.

Los funcionarios corruptos usaron parte de los ingresos ilícitos de su fraude para financiar la producciones de esos filmes. Particularmente de El lobo de Wall Street (vía un estudio de producción llamado Red Granite Pictures, que era propiedad de Riza Aziz, el hijastro de Najib), película protagonizada por DiCaprio, quien ahora está ayudando a la Fiscalía para esclarecer el tema.

Asimismo, los hechos conectan también a Paris Hilton, quien comenzó a salir con Low en 2009, el año en que se creó 1MDB como fondo estatal. En noviembre de ese año, de acuerdo al libro de investigación Billion Dollar Whale, la famosa empresaria y actriz estadounidense fue llevada por Low en un avión privado alquilado.

Paris Hilton (DPA).

Paris Hilton (DPA).

Low había fantaseado con Hilton desde que estaba en la universidad, en Wharton, y había contactado a su gerente a principios de ese año para que ella asistiera a sus celebraciones. Se estima que la ella se benefició de unos 100.000 dólares de ese fondo en regalos, viajes y fiestas.

De acuerdo al libro denunciante, la recientemente divorciada del actor Orlando Bloom, Miranda Kerr, también fue "novia" de Low. La australiana se presentó con un vestido de gala en una cena en el Koreatown de Manhattan organizada por el malayo a principios de 2014, y según trascendió, conversaron sobre cómo podría promocionar su nueva línea de cuidado de la piel KORA Organics. Kerr, una de las modelos mejor pagas del mundo, intentaba convertirse en una empresaria. Y pronto los dos se involucrarían románticamente, aunque mantuvieron su relación en secreto.

Al igual que Hilton, la supermodelo australiana se benefició del dinero blanqueado al recibir algunos regalos -como un collar de diamantes con sus iniciales grabadas, valorado en 1.3 millones de dólares-, que el corrupto empresario le regaló en el día de San Valentín.

El fondo estatal 1MDB fue creado en 2009 por el ex primer ministro Najib Razak y presidido por éste hasta 2016 para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur. Además de la capital malaya, media docena de países -entre ellos Estados Unidos, Suiza o Singapur- continúan con las pesquisas vinculadas con la malversación del fondo estatal proveniente de Malasia. 

Fuente: Clarín

Comentarios

Otras Noticias