Subirse al escenario no es nada fácil, la gente te mira y la presión te pesa en la espalda. Y si bien una obra teatral puede durar solo una hora, solo los artistas saben que hay un sacrificio constante para poder concretar el proyecto. No todos tienen ese ímpetu necesario, y si bien es algo que les cuesta a todos, hay personas que incluso dejan el doble o el triple por estar en bambalinas. La compañía de teatro inclusivo de “Vida Nueva” que ensaya en la biblioteca Franklin es una ellas. Formado por jóvenes artistas con diferentes discapacidades vienen practicando hace mucho tiempo, en un proceso que nació en primer lugar para fomentar mecanismos de integración en la sociedad y que como meta tenía el sueño de algún día presentar una obra ante el público.
Cuando este diario habló con ellos por primera vez, esa posibilidad se veía distante, porque el camino no es, ni fue nada fácil. Pero que incluso siendo así un grupo de profesionales decidieron apostar a ellos y poder llegar a presentar la obra “La Bella y la Bestia” del conocido autor francés de Gabrielle Barbot de Villeneuve publicada en 1740. Una obra por demás conocida que en esta oportunidad tiene un tinte especial.
La función será el próximo jueves 7 de noviembre en la Biblioteca Franklin a las 21 horas. Y como bien dijo el autor García Lorca “el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humano. Y al hacerse humano habla y gusta, llora y desesperanza”. En esta oportunidad la obra te hará emocionar porque además de ser un guion de por si conocido que tiene su poética propia, el hecho de que sea un grupo de jóvenes con discapacidad es significante. Porque cuando empieza la obra la discapacidad se deja de lado en el momento que se cruza la puerta y los prejuicios quedan en la calle.