Medium: Conectados al motor espiritual
Por Oscar Ponce
Editor de la revista Pensar Musical
Pasar una tarde de ensayo en Salas Kacike, en una suerte de merienda musical, junto a Gabriel Pérez en guitarra y voz, Darío Ponce en batería y Fabricio Ronchietto en bajo, contando los pormenores de poner sobre rieles algo más que música, un mensaje para despertar las conciencias confortablemente adormecidas. Sin dejarnos de contar que prontamente su primer trabajo discográfico verá la luz, junto con una gira musical por todo Cuyo en el próximo verano.
-¿Cómo surgió la idea de armar Medium?
-Gaby: Desde el 2011 tenía temas que no los pude tocar con nadie, le pregunte a Darío si le pintaba ensayar y se prendió. Pasaron bajistas y guitarristas como trompadas de ciego. Luego probamos a Tom Araya, Paul McCartney, pero ninguno pegaba con los temas (risas). Hablando en serio, tampoco había responsabilidad en la gente que pasó por la banda. Si tenés un sueño debés trabajar para cumplirlo.
-¿Los puedo definir por el ensayo que acabo de escuchar? ¿Visos del metal más noventoso con picos alternativos?
-Darío: Hubo una coincidencia de estilos. Si bien no escucho el mismo género que Gaby, existe una conexión. Para hacer música debe coexistir una conexión más allá del estilo que fuere.
-Fabricio: Podes ser un buen instrumentista, pero la conexión es lo más importante. Cuando comencé ellos estaban ensayando acá y me preguntaron si conocía un bajista, les dije que yo tocaba pero no lo hacía desde hacía mucho tiempo.
-Gabriel: Mis influencias a la hora de cantar son Cerati y Carajo, pero escucho también a As I Lay Dying, Linkin Park, Limp Bizkit, Demon Hunter. Los temas los pensaba cantar en forma gutural, pero de repente me tiré hacia un rock más liviano.
-Medium es la persona que media entre los vivos y los muertos, ¿por qué eligieron este nombre para su banda?
-Darío: Nosotros somos mediadores entre un mensaje y la gente. Existe la música y la música con mensaje, más que nada queremos trasmitir un mensaje bien claro.
-¿Cuál sería ese mensaje?
-Gabriel: Queremos transmitir un mensaje motivador. Está relacionado también con nuestras creencias. Creemos en Dios, sin ser religiosos, como un principio de vida.
-Darío: Las letras son una realidad en nosotros. Hay gente que escribe letras pero no las hacen, es como el tema de Flema “hace lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Nosotros no escribimos letras hipócritas y en verdad esto ya lo hemos experimentado.
-¿Para ustedes la música puede cambiar el mundo más inmediato e íntimo?
-Darío: Si, pero no sólo la música, el mensaje también es importante. Nosotros tenemos un tema “No pierdas el motor” y por ejemplo si te rajaron del laburo y lo escuchas decís “no quiero parar de vivir”, de eso trata un poco el tema. Hay gente que escucha canciones para sentirse mal. En cambio nosotros vamos en contra de esa manera de componer.
-¿Cuáles son los planes para el futuro cercano?
-Darío: Hay mucha gente involucrada en este laburo que nos está haciendo el aguante. La idea es agarrar la zona de Cuyo, pero primero queremos tener nuestro grupo de gente que se identifique con nosotros.