papelón internacional

Superoperativo de Bullrich para detener por terroristas a dos artistas chilenos

Son chilenos conocidos: la mujer, arquitecta, es una de las fundadoras del teatro Bio Bio. El hombre es el creador de las intervenciones urbanas Hecho En Casa Fest.
martes, 02 de abril de 2019 · 19:20

Los sistemas de inteligencia argentinos sacados de las sombras en la causa judicial que comanda el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla volvieron a ser noticia. Esta vez, no por hacer espionaje ilegal, sino por interpretar mal la información y detener por terrorismo a dos conocidos artistas chilenos.

Dos artistas chilenos protagonizaron el sábado último una intervención en Córdoba como parte de actividades críticas del Congreso de la Lengua. Viajaron luego a Buenos Aires y, en la Docta, dejaron una caja con los materiales utilizados. Bastó que alguien asociara linealmente la palabra anarquista, con la que se presentó el acto de los chilenos, con terrorismo, para que se movilizaran las fuerzas federales.

El equívoco derivó el lunes en la detención de los dos extranjeros en un hotel del barrio porteño de Palermo. Fue un operativo combinado y de alto despliegue del que participaron Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En el medio, hubo pedidos de averiguación de paradero de sus allegados, sin respuesta oficial. La saga fue puesta en evidencia por una periodista amiga de las víctimas, que publicó los detalles en Twitter.

Arte terrorista


La pareja de chilenos fue detenida en el Hotel Casasur Bellin de Palermo en un megaoperativo. Para las fuerzas federales, Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers eran dos terroristas que habían dejado un dispositivo “explosivo” en las inmediaciones de la sede del Congreso de la Lengua en Córdoba, en el marco de un acto anarquista. La caja en cuestión contenía los materiales con los que habían realizado la intervención. Ninguno era una bomba.

Gabriela Medrano Viteri es una conocida arquitecta cuyo recorrido artístico incluye el diseño –con otros colegas– del teatro Bio Bio, inaugurado por la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y nominado el año pasado para el Premio Beazley Designs of The Year, que otorga el Museo del Diseño de Londres. Felipe Zegers es el creador de Hecho En Casa Fest, un festival de arte urbano que suma ediciones desde 2012 e incluso tiene como sponsor a la poderosa empresa de telecomunicaciones Entel.

Los dos detenidos son, además, docentes universitarios. Medrano en las universidades Andrés Bello y Diego Portales, y Zegers en la Católica.

De Córdoba a Palermo

Carolina Ortega es periodista y amiga de los artistas chilenos. Había acordado con ello encontrarse el lunes, el día que los detuvieron por terroristas. “Cuando empezó a pasar el tiempo y no llegaban, empecé a escribirles y llamarlos, pero no me contestaban. Yo estaba con unos amigos así que empezamos a llamar a gente de Chile, nadie sabía nada. Estábamos muy preocupados. Se los había tragado la tierra”, contó la argentina a medios porteños.

Ortega señaló que fueron a denunciar la desaparición en la comisaría de Palermo, y que allí les sugirieron esperar con el argumento de que, como eran chilenas las personas que buscaban, la denuncia les iba a complicar el regreso a su país.

Los chilenos quedaron detenidos acusados de un intento de ataque terrorista por un paquete que encontraron en las inmediaciones del Congreso de la Lengua. El paquete que resultó “sospechoso” para las fuerzas federales es parte de una intervención que ni siquiera es nueva: Medrano y Zegers la presentan desde hace tiempo.

Colocan parlantes donde se escucha la declaración de los derechos humanos en lenguaje inclusivo. En una una caja, tienen las baterías para hacer funcionar el sistema de amplificación de sonido. La última edición fue en uno de los pabellones –el “Francia”– de la Ciudad Universitaria de Córdoba. Al paquete lo encontraron en un hotel de la ciudad de Córdoba, cuyo encargado avisó porque lo consideraba raro. La interpretación de las fuerzas federales transformó lo que había dentro en una bomba.

Fuentes del Ministerio de Seguridad citadas por el diario La Nación dijeron que la pareja estaría posiblemente “vinculada con un intento de atentado en Córdoba”. El periódico de circulación nacional, lo mismo que La Voz del Interior de Córdoba, rememoró antecedentes de ataques anarquistas, incluso con menciones a un grupo mapuche de Chile. Y vincularon todo.

La versión de PSA y Gendarmería es que una persona había dejado un paquete en un hotel de Belgrano 131, en el centro de la capital mediterránea. Intervino la Brigada Antiexplosivos de la Policía cordobesa. Dentro, dijeron, había un “dispositivo detonador” sin carga, que fue detonado –asevera el parte oficial– de manera “preventiva y controlada por la brigada de explosivos de la policía local.

Los dos chilenos quedaron a disposición del juez federal 3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja. Quedaron alojados primero en la Alcaidía de Tribunales Federales y el lunes último fueron trasladados a Córdoba. Pueden ser acusados por el artículo 189 bis del Código Penal.

Repudio a un lado y otro de la cordillera

La organización del Malas Lenguas, una de las contrapropuestas al Congreso Internacional de la Lengua de Córdoba, denunció que los chilenos detenidos el domingo son reconocidos artistas y no “terroristas”. Medios de comunicación chilenos también se hicieron eco de la noticia: los involucrados son ampliamente conocidos en su país.

El espacio cultural Malas Lenguas pidió en un comunicado “que se esclarezca con urgencia esta acusación cargada de prejuicios e información tendenciosa, que mantiene a dos artistas encarcelados”.

Sigue: “Lo ocurrido es un malentendido que confiamos será corregido lo antes posible. Si cometieron un error fue no avisar en el hotel que estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación, como dos parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado. Jamás pensaron que esto provocaría el malentendido que se generó”.

El diario chileno La Tercera tituló el incidente: “Preso en Argentina Director de «Hecho en Casa Fest» por terrorismo: Policía habría confundido intervención urbana con artefacto explosivo”.

Comentarios