Conceptos:
"Marcharán por la República"
El filósofo identificado con sectores de la oposición al kirchnerismo señaló que "no sé si la gente sale para apoyar los fiscales, creo que sale a dar su versión de las necesidades sociales".
Mi reflexión es una conjetura personal, yo pienso que la marcha de mañana es de quienes integran esa multitud incalculable de quienes sienten que viven en un país donde no ha sido posible la reconciliación entre la ley y el poder. Marcharán por la república, aquellos que necesitan esa reconciliación para recuperar su condición plena de ciudadanos. ¿Qué somos si no somos ciudadanos?.
Marcharán por la República, para recuperar su condición plena de ciudadanos.
Sin esa condición cívica no vamos a tener porvenir republicano.
Yo hace un tiempo dije que hay que pasar de tolerar las diferenciar, a amarlas. Creo que esa frase sigue teniendo vigencia. Amar las diferencias es hacer del pluralismo, de todo aquello que permite recortar una singularidad, un punto de vista, una opinión, como algo irreductible por la vía del autoritarismo o de la censura.
"No sé si tenemos instituciones, sí sé que las necesitamos y que el país sale a la calle para reclamar su vigencia, porque de lo contrario somos un conglomerado y no somos una nación. Somos un escenario, donde las tribus y los intereses sectoriales pugnan por ejercer sus hegemonía unos sobre otros y la ciudadanía queda a merced de los efectos de esa lucha atroz”.
La finalidad de la marcha es combatir el aislamiento y la segmentación de una población que por sentirse indefensa busca agruparse para ganar una identidad colectiva. "La finalidad de la marcha es combatir el aislamiento y la segmentación de una población que por sentirse indefensa busca agruparse para ganar una identidad colectiva que le permita resistir el largo proceso de la reconstrucción de la república. Lo que va a estar en juego es una repotenciación de la energía colectiva para resistir. La esperanza de que podamos vivir en una sociedad mejor es algo que está opacado”.
"Yo no sé si la gente sale para apoyar los fiscales, creo que sale a dar su versión de las necesidades sociales que rebasan el campo estrictamente corporativo de los fiscales. Pero lo hace también porque en este momento los fiscales representan una demanda social al reivindicar su derecho al ejercicio de la libertad de investigación y de la búsqueda de una verdad social. Entonces, tenemos un escenario donde confluyen necesidades complementarias, pero no necesariamente homogéneas”.
No creo que se pueda partidizar la marcha, creo que la oposición ha advertido algo importante en la conducta del oficialismo: este ha tratado de partidizar el efecto de la muerte de Nisman, de reivindicar su inocencia, entonces, la oposición sabe bien que si levanta una consigna partidaria está jugando con una profunda impaciencia social, que consiste en no pedirle a ningún partido que se apropie de esto.
La sociedad está atenta a que se integren los dirigentes partidarios a esta reivindicación social y no a la inversa. Lo que está en juego para los partidos es un porvenir electoral si saben mantener una conducta correcta y cívica.
Creo que Argentina no tiene rumbo, porque el Estado perdió su función primordial, que es la de no homologarse a los intereses de un partido y menos a los del que está en el Gobierno. La pérdida de rumbo consiste en la opacidad que revisten las instituciones de la república, cuando de ella se adueñan los intereses del poder y no las prioridades de la ley. Argentina está en un escenario estático, donde la distancia entre el poder y la ley se repite desde hace años. El país está desorientado. La sociedad no tiene rumbo porque no ha superado su fragmentación
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
En el banquillo del acusado
Por Redacción Tiempo de San Juan
Un conocido empresario sanjuanino es juzgado por la supuesta golpiza y amenaza contra su expareja
Clima
Por Redacción Tiempo de San Juan
Martes agradable en San Juan con sol y temperaturas templadas
Tiempo streaming
Por Redacción Tiempo de San Juan
Gustavo Fernández en Paren: las matemáticas con LLA para ganarle al peronismo, el viaje minero que "ya empezó" y los 3.500 empleos directos
Crisis
Por María Agostina Montaño