Oslo será la primera ciudad del mundo sin autos

La capital noruega es una de las ciudades más desarrolladas y con mayores avances en materia medioambiental del mundo ser la primera ciudad sin coches para 2019.
lunes, 7 de diciembre de 2015 · 18:53
Oslo, con con unos 600.000 habitantes y cerca de 350.000 vehículos, decidió que en 2019 será una ciudad sin coches. La medida fue aprobada por socialistas, izquierda socialista y el partido verde quienes dirigen el Consistorio de la capital noruega.

"Los coches son prácticos y cómodos para algunos usos, pero tienen una grave contrapartida. Del mismo modo que ya no es normal fumar en el interior de una casa o en un recinto público cerrado, el uso innecesario del coche en una ciudad será una reliquia del pasado", apunta Eivind Trædal, representante del Partido Verde en al Ayuntamiento de la ciudad.

Para tomar esa decisión, los partidos se han basado en estudios que acreditan que la ausencia de vehículos convierten los centros urbanos más accesibles y atractivos.

"Las zonas libres de coches no solo mejora la calidad del aire, que en ocasiones y en muchas ciudades, roza los límites legales y afecta a la salud de las personas, sino que también mejora el comercio y el consumo", añade Trædal.

Como Oslo, la ciudad alemana de Hamburgo -la segunda más poblada del país- borrará los coches del centro en 2034. Esa es la idea del plan Green Network, que implica la construcción de espacios peatonales, carriles bici y zonas verdes que acabarán cubriendo el 40% de la superficie de la ciudad.

Fuente: Infonews 

Comentarios