Apuesta oficial

En 2020 explota la construcción de escuelas en San Juan

La inversión presupuestaria para infraestructura escolar se duplicará en 2020. Qué planes hay.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 17:21

La infraestructura escolar sanjuanina tendrá una mayor participación proporcional en el presupuesto del Ministerio de Infraestructura de 2020: será del doble, según dijo a Tiempo de San Juan el director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero.

Para este año hubo de crédito original 450 millones de pesos y en 2020 se arranca con el doble, 900 millones de pesos, precisó. Más allá de la inflación que eleva los montos a invertir, la cifra tiene que ver con la apuesta oficial al desarrollo de edificios escolares. “En otras reparticiones el aumento es de alrededor de un 20% o 30% y nosotros  hemos podido subir mucho más porque se ha entendido que es una urgencia, que es algo que hay que atender, que hay condicionantes internos y externos tanto pedagógicas como socioeconómicas que hacen que cada vez más chicos y por más tiempo deban estar haciendo uso de la infraestructura escolar”, graficó el funcionario uñaquista.

Normalmente, la Dirección de Infraestructura Escolar tiene al año alrededor de 30 obras en simultáneo, de diferente envergadura: las más chicas son de alrededor de 6 millones de pesos de 4 a 6 meses de plazo y las más grandes son plurianuales con montos de más de 30 millones de pesos.

Para 2020 siguen en obra 15 de las actuales. Y buscarán iniciar por lo menos 22. Las más grandes que se están ejecutando este año son la Escuela San Martín, la Berutti en Caucete y la Escuela Gorriti ubicada en la localidad de La Chimbera, 25 de Mayo. Se prevé que la Normal San Martín se termine a mediados del año próximo. Este año se concluyeron trabajos en escuelas muy conocidas que fueron ampliadas y dejadas a nuevas como la Antonio Torres en Capital, la Agrotécnica de Zonda y la Agrotécnica de Rodeo.

Además se trabaja en refacciones que son proyectos más elaborados ya que implican restauraciones integrales de lo ya existente, y son trabajos más difíciles de lograr que levantar un edificio de cero. También es más caro refuncionalizar que construir nuevo, porque hay que poner de nuevo instalaciones como agua, cloacas, electricidad, contraincendio, y la meta es no perder el lugar donde la comunidad tiene sentido de pertenencia.

Lo que se viene como primer proyecto para 2020 es la Escuela Dalmacio Velez Sarsfield cuya licitación se llamó este mes de noviembre, con proyecto pedido hace más de 2 año. Tiene inicio previsto en marzo.    

Comentarios

Otras Noticias