El último lunes, el Ministerio de Gobierno de San Juan lanzó el sistema denominado “Carga a bordo”. Esta herramienta permite acreditar las cargas compradas de la tarjeta SUBE de manera electrónica en las validadoras de los colectivos de la Red Tulum.
Por los colectivos que acreditan la SUBE en San Juan, ¿qué pasará con los kioscos que recargan la tarjeta?
El titular de la Asociación de Kiosqueros de la provincia, Claudio Rymza, habló tras el lanzamiento del programa “Carga a bordo”, y cómo impactó el anuncio en el sector.
El anuncio generó impacto en varios sectores. En el caso de los kiosqueros, quienes realizan recargas y cobran adicionales por el servicio, un referente afirmó que el lanzamiento del programa provincial no afectó momentáneamente al rubro.
“Los kioscos continúan cargando normalmente”, expresó el titular de la Asociación de Kiosqueros de la provincia, Claudio Rymza. Además, contó que no hubo bajas en el consumo.
Hasta el momento, esperan por conocer el impacto del “Carga a bordo” para saber si continúan con las recargas. “Veremos qué sucede”, dijo.
Por $1.000 cargados, la mayoría de los kioscos en San Juan cobran un adicional que oscila entre los 100 y 200 pesos.
Las claves del nuevo sistema
- ¿Dónde está disponible?
Está disponible en colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Esquel, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concepción del Uruguay, Tornquist, Azul, Reconquista, Neuquén, Rosario, Tandil, Rawson, Trelew, Villa María, Río Cuarto y líneas provinciales de Catamarca y Chubut. Ahora se suma San Juan. Próximamente se implementarán más localidades.
- ¿Cómo funciona?
Indicale al chofer que querés acreditar una carga electrónica y luego, cuando el mensaje lo indique, apoyá la Tarjeta SUBE en la validadora.
- ¿Qué pasa si la validadora no está conectada a internet?
Vas a ver un mensaje en la pantalla indicando que no hay conexión. Intentá acreditar la carga cuando el validador vuelva a estar conectado.
- ¿Cuánto tiempo demora en acreditar la carga?
La consulta y acreditación demora entre 3 y 10 segundos.
- ¿Si tengo más de una carga pendiente, ¿se acreditan todas juntas?
Vas a poder acreditar todas las cargas que tengas pendientes, pero vas a tener que solicitar al chofer que seleccione la opción de acreditar por cada una.
- ¿Puedo aplicar la Tarifa Social Federal con esta funcionalidad?
No. Esta funcionalidad está orientada a la acreditación de cargas electrónicas de forma rápida, por lo que no aplicará Tarifa Social Federal.
- ¿Qué pasa si tardo en apoyar mi Tarjeta SUBE en el validador?
Si no apoyás la Tarjeta SUBE a tiempo aparecerá el mensaje "Tarjeta no presentada" y deberás aguardar para volver a apoyarla.
- ¿Qué pasa si la Tarjeta SUBE que apoyo no tiene cargas electrónicas pendientes?
Si al apoyar la tarjeta no se detectan cargas electrónicas pendientes, vas a ver el mensaje "Resultado carga. Sin recargas".