Con la llegada de Sergio Massa al Gabinete Nacional se oficializó esta semana un recorte de financiamiento en varios ministerios, lo que generó gran incertidumbre en las provincias y un alerta en la agenda de temas urgentes de la Liga de Gobernadores, donde reporta Sergio Uñac. “La obra pública y las tarifas son cosas que preocupan y necesitamos mayores precisiones sobre las mismas”, puntualizó el sanjuanino sobre el planteo de los distritos, y en particular la inquietud en San Juan donde la obra pública es uno de los principales motores económicos y fuente de empleo. Quien salió a poner paños fríos sobre el dilema es el ministro de Obras provincial, Julio Ortíz Andino.
Obras: aseguran que no hay recorte de fondos para San Juan
El ministro uñaquista, consultado por Tiempo de San Juan, aseguró escuetamente que "no nos afecta en nada, los pocos recortes que hay son de partidas que no se iban a ejecutar. A nosotros no nos afecta en ninguna de nuestras obras. Para nosotros sigue todo dentro de lo normal, no hay ningún problema" .
El subsecretario de Arquitectura Oscar Montero, conocedor de un área sensible como es la construcción de escuelas coincidió con Ortíz Andino en llevar tranquilidad sobre los fondos: "A infraestructura escolar no afecta, de hecho la semana pasada y esta semana estamos recibiendo nuevos actos financieros. Teníamos programadas 30 obras nuevas que ya enviamos la documentación a Nación y en total tenemos 10 procesos licitatorios que estamos iniciando con actos financieros, muy recientes, con lo cual los recursos de infraestructura escolar no se tocan", afirmó.
Además, Montero aseguró que a San Juan están llegando fondos extras para construir edificios escolares. "Hay otras jurisdicciones que están teniendo problemas pero San Juan está ejecutando todo lo acordado. No tenemos ningún tipo de recortes. Es más, estas obras nuevas es un redireccionamiento de fondos que no pudieron ejecutar otras jurisdicciones, lo que demuestra el trabajo permanente y la predisposición de Nación que siempre ha estado receptiva de las propuestas que le hemos hecho".
Massa, como parte de sus primeras medidas en rol de ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, aplicó días atrás una reducción de las partidas de gastos en seis ministerios por un total de $210.000 millones. El fuerte ajuste presupuestario equivale a un ahorro del 3,1% del déficit fiscal total de 2022. Los ministerios afectados son los de Educación (Conectar Igualdad: -$50.000 millones), Salud (Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles: -$10.000 millones), Obras Públicas (Recursos Hídricos: -$20.000 millones), Desarrollo Territorial y Hábitat (Planificación: -$50.000 millones), Desarrollo Productivo (partidas para Financiamiento: -$70.000 millones) y Transporte (Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo: -$10.000 millones).