El viernes 19 de agosto hubo un nuevo encuentro de la Liga de Gobernadores, integrada por mandatarios de diversas provincias, entre ellas San Juan. Sergio Uñac participó de la reunión donde los principales ejes de conversación y preocupación pasaron por la economía nacional y las diversas medidas implementadas por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, para controlar el gasto y frenar la inflación.
Consultado en rueda de prensa sobre la reunión, Sergio Uñac afirmó que la charla se centró en obra pública nacional y las tarifas. Con relación al primer tema, el primer mandatario provincial afirmó “no pedimos nuevas obras públicas, sino asegurar las obras que tiene San Juan y el resto de la provincia de Argentina”.
En base a las tarifas, señaló que la falta de precisiones preocupa a todas las provincias, ya que no se conoce hasta el momento a ciencia cierta cuántos usuarios dejarán de percibir el subsidio nacional en San Juan o qué sectores industriales o sociales necesitarán ayuda para que la quita del subsidio no impacte de lleno en los gastos que deben afrontar mes a mes. “La obra pública y las tarifas son cosas que preocupan y necesitamos mayores precisiones sobre las mismas”, puntualizó Uñac.
Como tercer tema, pero no tratado en profundidad, se dialogó sobre el sistema electoral PASO, que en San Juan se encuentra actualmente en el limbo, debido a la judicialización de parte de los diputados del giojismo, el frente Juntos por el Cambio y el partido PTP. Al respecto, Sergio Uñac señaló que la charla sobre el sistema electoral con el resto de los gobernadores fue “por encima”.
En la apertura de sesiones el Gobernador señaló que en Diputados debían tratarse este año dos proyectos, uno el de la ficha limpia, que ya fue aprobado, y el otro es el proyecto de ley con el sistema electoral que reemplace a las PASO, tratamiento que aún está en stand by debido a las presentaciones judiciales, algo que preocupa a los diferentes dirigentes políticos, ya que no es ajena la intención de Sergio Uñac de adelantar las elecciones, por lo que los tiempos se acortan.