Programar un viaje hacia cualquier país fuera de Argentina no es algo que se arme de la noche a la mañana. Por lo general la persona que desea realizar un viaje al extranjero, sea sola, en familia o con amistades, lo programa con varios meses de anticipación. En ese contexto, las agencias de viajes suelen comenzar a registrar las reservas para la temporada de verano sobre esta época del año, pero a diferencia del año pasado, el panorama es totalmente distinto.
Los viajes al extranjero pierden protagonismo en las agencias de viaje de San Juan: tibio movimiento y pocas ventas para el verano
Desde tres agencias de viaje que se encargan de vender paquetes al extranjero señalaron que la situación del sector, donde no hay grandes movimientos.
Hace un año no solo registraban un incremento en las consultas, sino también en las ventas. Este año, la realidad que atraviesan las agencias de viajes es totalmente distinto. Así lo manifestaron a Tiempo de San Juan Sebastián Vargas, de Algarrobo; Nicolasa Montes, de Dante Montes; y con Carolina Saidel, de Saul Saidel Viajes.
Si bien los tres empresarios reconocieron que demanda hay, no es el mismo flujo que suelen tener para esta época del año. Uno de los análisis que realizan al respecto es una tendencia que han comenzado a detectar este año, y se trata de los viajes cortos. “Antes se buscaba con antelación, pero ahora los viajes son más cortos. Es algo que venimos viendo desde hace un tiempo”, precisó Montes.
Uno de los motivos que se encuentra detrás de la merma es la situación de la economía nacional. La brecha entre el dólar oficial y el informal, los impuestos a las compras en el extranjero y la devaluación del peso (haciendo que todo sea cada vez más caro) sin duda juegan un papel fundamental.
Pese a la existencia de hoteles o destinos que realizan promociones con descuentos, los sanjuaninos reconocieron que no hay una gran variación de precios entre los valores que había el año pasado a los actuales, pero sí se siente la diferencia una vez que se convierte el dinero. Es por este motivo que algunas de las personas eligen pagar sus paquetes en dólar directamente, para evitar la carga impositiva.
A pesar de la realidad que atraviesan, aseguran desde el sector que no descartan un repunte de la actividad, sobre todo si se sostienen esta tendencia de comprar viajes en el corto plazo, y no con tanto tiempo de anticipación.
Playa y Caribe, los destinos preferidos de los sanjuaninos
Dentro de la demanda que reciben, en las agencias de viajes sostienen que Brasil, Caribe y Europa continúan siendo los destinos más buscados por los sanjuaninos.
Si bien los costos finales de cada destino dependen de los servicios, excursiones, cantidad de noches entre otros aspectos, en promedio las tarifas que se están manejando para los destinos más buscados son para Brasil alrededor de 1.100 dólares (7 noches); para el Caribe alrededor de 1.800 dólares (7 noches); mientras que para Europa los cánones se manejan a partir de los 4.000 dólares (promedio de 14 noches).
“La gente está muy informada con los precios. No llegan con un destino puntual, pero si buscan región. Vienen con un estimativo de lo que vale el viaje y saben a lo que llegan o no llegan. Es cuestión de terminar de definir el destino con cada cliente muchas veces”, destaca Vargas.