domingo 7 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Carreras de grado

La cuota promedio de una universidad privada en San Juan ronda los $100.000

El monto final, entre matrícula y cuotas, variará no solo de la institución, sino de la carrera elegida y la modalidad de pago. Promociones y facilidades, las propuestas para atraer alumnado.

Por Celeste Roco Navea

Mientras persiste el análisis en torno al futuro de la universidad pública en el país y su gratuidad, debido a los ajustes que está realizando el gobierno nacional, otra opción para la profesionalización es la universidad privada. En San Juan hay varias opciones que se pueden tener en cuenta. Si bien cada carrera tiene montos diferentes, en promedio la cuota mensual ronda los $100.000.

Tiempo de San Juan consultó sobre los valores que se manejan, por el momento, en tres universidades privadas que funcionan en la provincia. Las mismas tienen su espacio físico y también ofrecen alternativas online. Se trata de la Universidad de Congreso, Universidad Kennedy y la Universidad Siglo 21.

Si bien las propuestas académicas son diversas, estas instituciones ofrecen distintas alternativas para ser atractivas en lo económico. Becas para ingresantes o por rendimiento académico, becas que consisten en retribuciones de parte del alumno beneficiado a la institución, entre otras; como también distintas formas de abonar las cuotas, incluso con descuentos o cuotas sin interés si se abonan con tarjeta o en un solo pago.

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad privada?

Entre lo que se debe abonar a la hora de estudiar en una universidad privada, se encuentra la matrícula. Los valores rondan entre los $54.000 y los $85.000. El abonarlo permite contar con la condición de alumno regular de la institución, por lo que es un requisito indispensable para poder cursar y rendir.

Si bien el valor final de la cuota dependerá no solo de la universidad sino de la carrera elegida, los costos promedios que se manejan van, por mes, desde los $60.000 y superan levemente los $100.000. Algunas universidades ofrecen la posibilidad de pagar un descuento si se hace por semestre en distintas cuotas, lo que permite contar con distintas opciones de financiamiento, de acuerdo a las posibilidades del bolsillo de cada estudiante.

Así, por ejemplo, una de las opciones consultadas ofrece el pago por 4 o 5 materias cursadas por semestre en una cuota de $428.050, tres cuotas mensuales de $159.408 o seis cuotas de $101.917. Mientras que otra de las universidades maneja el pago de cuotas por bloques, que suelen ser trimestrales, manejando distintos valores.

Si tenemos que sacar un cálculo grosso modo de cuánto cuesta el cursado de un semestre, un sanjuanino debería destinar promedio entre $415.000 a $685.000, tomando en cuenta una matriculación semestral. El costo final variará de acuerdo a cada universidad, ya que algunas incluso consideran la cantidad de materias cursadas y el pago para rendir exámenes.

¿Qué pasa si se deja de pagar la universidad privada?

Las complicaciones al dejar de pagar varían según cada institución, pero entre las opciones que se manejan se encuentra la imposibilidad de cursar, de rendir e incluso de perder la matrícula y la condición de alumno regular.

Además, algunas universidades tienen un recargo por demora en el pago de la cuota, que representa un interés sobre el monto a abonar.

Si se sostiene una deuda con la universidad, la institución puede dar de baja al alumno o no permitir la inscripción a materias o tener la posibilidad de rendir hasta no cancelar la deuda.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
billeteras virtuales actualizaron su tasa de rendimiento y mercado pago quedo fuera del top five

Las Más Leídas

Quién era Romina, la primera víctima fatal del dengue en San Juan
El sanjuanino que explota las redes mostrando San Juan desde otra persepctiva video
Billeteras virtuales actualizaron su tasa de rendimiento y Mercado Pago quedó fuera del top five
Impactante vuelco en La Bebida dejó a una mujer hospitalizada
Un fuerte choque en una esquina complicada de Capital dejó a dos mujeres en el hospital

Te Puede Interesar