jueves 4 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

En San Juan hay empresas que no pagan el aguinaldo y hay presentaciones en Trabajo

Lo confirmó el secretario general de la CGT, Eduardo Cabello. El panorama en el comercio y en los gastronómicos.

Por Alejandra Carbajal 7 de julio de 2022 - 22:26

En julio los trabajadores del sector privado deben cobrar el aguinaldo, el medio sueldo extra que se abona con el salario de junio y de diciembre. Según informaron desde la CGT, hay inconvenientes con algunas empresas que no han pagado y otras que directamente no informan sobre cómo darán cumplimiento con este derecho. El líder de la CGT local, Eduardo Cabello, adelantó que han hecho presentaciones en la Subsecretaría de Trabajo para que actúe en estos casos.

Cabello informó que si bien casi todas las empresas están pagando el aguinaldo, hay algunas que no y para que se les dé una solución a los empleados, se está procediendo a citar a los dueños o representantes legales de las firmas.

En época de pandemia muchas empresas pagaron en cuotas el medio sueldo, pero sobre este ítem en particular este año no han recibido denuncias en los sindicatos. Así lo confirmó Cabello y otros dirigentes sindicales.

El sector comercio es uno de los más importantes en San Juan. La secretaria general del gremio, Mirna Moral, coincidió con Cabello y dijo que hay empresas que no han pagado pero que se les dará tiempo hasta la próxima semana para que depositen esta suma.

En igual sentido se expresó Sergio Canto, representante de los gastronómicos. El dirigente aseguró que hay firmas que hasta ahora no han pagado pero que es una situación que se repite todos los años y en general con las mismas empresas.

En el ámbito público, se les pagó el aguinaldo a los estatales el último día hábil de junio. Este movimiento de dinero extra es el que permite que las ventas en general tengan un alza en julio.

Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Ambos se calculan sobre los 6 meses próximos anteriores, es decir que el aguinaldo de junio se calcula en base a los sueldos de enero a julio al último mes del año.

Si tengo menos de un año de antigüedad, ¿cobro el aguinaldo?

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el aguinaldo se liquida según los meses trabajados mediante dos fórmulas posibles.

Una es dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

La otra es multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

En cuanto a los empleados que no hayan trabajado el semestre completo, el aguinaldo se calcula según la siguiente fórmula: el tiempo real trabajado durante el semestre se debe multiplicar por la mitad del mejor salario recibido y, a este total, se lo divide por seis.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
sergio massa anuncio su plan economico: una por una, las medidas

Las Más Leídas

¿Amenaza de muerte? El polémico gesto de uno de los saqueadores a cara descubierta video
Zaira de los Ángeles Laciar, una de las imputadas por el saqueo a la distribuidora en Rawson declaró. Mirá el video video
¿Cómo era la maniobra de las empresas sanjuaninas investigadas por presunto contrabando?
Una parte de los imputados que estuvieron cara a cara con el juez de Garantía de Flagrancia video
Abran el estremecedor video de la tumba del Noba: aseguran que se escucha su voz 

Te Puede Interesar