sábado 23 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más preocupaciones

Incendio en una fábrica de botellas de vidrio agudiza el faltante para el sector vitivinícola

La producción de la empresa Verallia está paralizada por el siniestro.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La faltante de envases de vidrio, entre ellos botellas de vino, por problemas en la producción y el incremento de la demanda por el crecimiento de las exportaciones y el consumo interno, preocupa a la industria vitivinícola argentina, entre otros sectores. Ahora, un incendio en una importante fábrica agudiza la problemática, que, por otro lado, a San Juan no le es esquiva.

"La industria vitivinícola está transitando con este evento una de las crisis productivas más importantes de su historia", alertó Bodegas de Argentina en una carta enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Desde la entidad que agrupa a las principales bodegas del país explicaron que "la industria vitivinícola utilizó en el período 2016/2019 un promedio de 800/900 millones de botellas por año, cantidad que se elevó a 1.000 millones en 2020 por el crecimiento de las exportaciones y consumo interno".

"La capacidad de producción instalada de las cristalerías es de unos 800 millones de envases por año; y el faltante se cubrió con stocks remanentes e importación de algunos envases especiales", añadieron.

A esta situación se sumó que en los últimos días un incendio paralizó la producción de la empresa Verallia (productora de 35% de las botellas del país; que se suma al 60% que produce Cattorini Hnos y el 5% restante de Cristalerías Rosario).

Esto "afecta gravemente la producción de vinos y espumantes, sobre todo a las exportaciones, con la consiguiente pérdida de divisas para nuestro país y puestos de trabajo por la falta de un insumo clave", alertaron.

La falta de envases de vidrio, dada la restricción de oferta de producción local, afecta también a los productores de las economías regionales de cara a la próxima cosecha de diferentes producciones, manifestaron desde Federación Agraria Argentina (FAA).

“Es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar la situación de falta de envases; de lo contrario habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial local”, dijo Carlos Achetoni en un comunicado.

Según Achetoni, “el aumento de la demanda nacional e internacional superó la capacidad de producción de las fábricas locales; eso, sumado al incendio de una cristalera que agravó más la situación, y la falta de previsión de producción de las mismas hace que hoy lo que se produce quede en manos de las industrias concentradoras y ni siquiera ellas logren cubrir sus necesidades”.

"Esta situación está provocando una acumulación de stock de materia prima que termina afectando al productor por la baja en el precio de sus productos; hablamos tanto de vinos, como aceites de oliva y conservas de todo tipo de frutas y hortalizas, entre otros productos”, manifestó el titular de FAA.

Para Achetoni es necesario "habilitar mecanismos, al menos de manera transitoria, que favorezcan la importación de este tipo de productos hasta tanto se regularice la situación de las fabricas locales".

 

Con información de: comunicado de Bodegas Argentinas y Grupo La Provincia

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
atencion jubilados anses: con aumento y bono confirmado, ¿cuanto cobro en abril?

Las Más Leídas

Identificaron al autor de las amenazas de bomba al Centro Cívico, Tribunales y un centro de salud video
Imagen ilustrativa
Te viene a saludar el Gober cuando te recibís: el insólito momento que vivieron dos egresados con Orrego
Durante el finde largo y los próximos días, las jornadas se presentarán con temperaturas cambiantes en San Juan.
Cambios en la Red Tulum: modificarán el recorrido de una línea y mejorarán la frecuencia horaria en otras dos

Te Puede Interesar